Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Sigue la discusión en Uruguay por el proyecto de regulación estatal de la marihuana

Diputados uruguayos continuaban el debate del proyecto de ley que pone bajo órbita estatal la regulación de la producción y distribución de marihuana y por el que los usuarios registrados de la droga podrán autocultivar el cannabis.
l diputado oficialista Sebastián Sabini comenzó la oratoria a las 10.20 como miembro informante del proyecto de mayoría aprobado en la comisión de Estupefacientes de la Cámara y al que el oficialista Frente Amplio espera dar media sanción hacia la noche, luego de una extensa lista con 31 oradores anotados.

Sabini argumentó que el proyecto que el gobierno de José Mujica impulsa desde 2012 "no es un planteo solo del gobierno sino de todo el espectro político que ha presentado alternativas".

En su discurso de casi una hora al iniciar la sesión, también resaltó que la iniciativa busca "alternativas de políticas de combate al narcotráfico" e hizo críticas al fracaso de las "políticas prohibicionistas" a nivel mundial.

El proyecto incluye la producción de la marihuana bajo licencias entregadas por el Estado a privados, la entrega de hasta 40 gramos mensuales a los usuarios que se registren y el expendio de la droga a través de farmacias.

También se establece la posibilidad de crear clubes de autocultivo de 15 a 45 miembros para acceder al cannabis, con el control de un ente a crearse, el Instituto Regulador del Cannabis (IRCA).

En esa línea, Sabini destacó que la iniciativa busca "generar mecanismos seguros" para los usuarios de droga porque, "de lo contrario los impulsamos al mercado negro, donde entran en contacto con sustancias más riesgosas".

En medio del debate, Sabini ratificó en diálogo con Télam que la prohibición para que los turistas accedan al cannabis legal será explicitada "en la reglamentación del proyecto" una vez aprobado y por eso descartó "que vaya a incrementarse el turismo cannábico".

En las últimas semanas el voto 50 (sobre 99 miembros) que le permitiría a la bancada oficialista aprobar el proyecto, estuvo en duda por el silencio al que se llamó el diputado oficialista Darío Pérez, del grupo Liga Federal Frenteamplista, quien planteó varios reparos a la redacción original que luego fueron incorporados durante la discusión parlamentaria en comisión.

Según la lista de oradores, Pérez, que no explicitó aun su voto, hablará en el puesto 15, luego de que hagan uso de la palabra los 13 miembros de la comisión informante, aunque como afirmó Sabini en el oficiailsmo "esperan" que acompañe a la bancada mayoritaria.

Con el voto de Pérez, el Frente Amplio espera dar media sanción al proyecto en general únicamente con votos de su bancada y que algunos miembros de la oposición acompañen "en particular" algunos artículos, aseveró a Télam el legislador oficialista Julio Bango, "especialmente los referidos al autocultivo".

En ese sentido, las primeras intervenciones de la oposición marcaron fuertes críticas al proyecto, especialmente de parte del diputado del opositor Partido Colorado Richard Sander, quien polemizó con un video con testimonios de adictos a drogas de Rivera que recomiendan no legalizar la sustancia por considerarla como una droga de entrada a otras drogas.

"Quiero demostrar la valentía de algunos jóvenes de mi departamento", anunció el legislador antes del video y se trenzó en una polémica con Sabini, que desmintió el argumento del video y ratificó que la principal droga consumida en Uruguay es el alcohol, "que sigue siendo legal".

Antes de Sanders, el diputado del Partido Nacional Wilson Amarilla, había señalado que la salud de los habitantes del país es una responsabilidad del Estado establecida en la Constitución.

"Frente a un gran problema que tiene la sociedad uruguaya, la respuesta que se intenta dar es muy parcial y muy acotada. Para enfrentar las graves consecuencias se propone un ensayo" y agregó que la mayoría parlamentaria que tiene el FA es frágil y la ciudadanía no acompaña mayoritariamente el proyecto.

En la primera tanda de oradores se anotó también el diputado del partido Independiente Daniel Radío quien anunció que su fuerza "no está de acuerdo" con la creación de un registro de usuarios, aunque afirmó que "es un tema de salud pública" la discusión por la marihuana.

Además, Radío confirmó que el Partido Independiente sólo apoyará algunos artículos de la ley y pidió "un cambio de estrategia" para abordar el problema.

Desde las gradas, siguieron la sesión desde temprano organizaciones sociales que promueven el consumo responsable, senadores del oficialismo y militantes frenteamplistas apoyando el proyecto que, de ser aprobado esta tarde, será girado al Senado, en donde la bancada frenteamplista también espera ratificar la ley luego del debate en comisión, "antes de fin de año".

Fuente: Télam

(Se ha leido 116 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024