Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Sigue la ola de calor en Buenos Aires y varias regiones del país

Las altas temperaturas que afectan desde hace varios días el centro y norte del país, continuarán este sábado aunque los registros tenderán a descender en forma paulatina con la aparición de tormentas, que en la ciudad de Buenos Aires surgirán hacia la noche.


La jornada de hoy fue la más calurosa desde el martes, cuando comenzaron a aparecer las altas temperaturas, ya que en la ciudad de Buenos Aires se registraban 35.3 grados, lo que superó a máxima prevista para hoy, que era de 35.

No obstante, la temperatura más alta del país tuvo lugar en el ciudad riojana de Chamical, con un registro de 37.2 y en la localidad bonaerense de Ezeiza, sudoeste del conurbano, con el mismo registro, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

En tanto, la sensación térmica más elevada del país se sintió en la ciudad de Santiago del Estero con 40 grados, favorecido por la humedad que trepó a un 47% y una temperatura de 35.2 grados.

En el centro y norte del país las marcas térmicas superaron hoy los 35 grados, aunque el fresco comenzó a llegar hacia la tarde- noche con fuertes tormentas en el sudoeste bonaerense, este de la Pampa, sur de Mendoza y centro y este de Río Negro.

En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, las lluvias llegarán en la noche del sábado y la madrugada del domingo, donde están previstas una temperatura mínima de 23 grados y una máxima de 34.

En esta zona las lluvias continuarán casi todo el domingo y se repetirá el lunes , donde habrá una mínima de 21 y una máxima de 28.

La persistencia de la ola de calor originó la emisión de un alerta naranja por el cual se debe prestar especial atención a las medidas preventivas para evitar el golpe de calor ya que la tasa de mortalidad con estas temperaturas pasa a ser entre moderada y alta.

Ante la ola de calor, el Ministerio de Salud recomienda tomar abundante agua, evitar las comidas abundantes, consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.

La cartera sanitaria también propone usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros; no realizar actividad física en ambientes calurosos; tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre; protegerse del sol con elementos de sombra y cremas, y evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

Además, se recomienda evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas; usar gorros y filtros solares y evitar la exposición al sol de los niños menores de 1 año.

En particular -para los más pequeños- recomienda darles el pecho a los lactantes con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca y segura, mantenerlos en lugares frescos y ventilados, ducharlos o mojarles todo el cuerpo con agua fresca.

Asimismo, el Ministerio de Salud sugirió que si una persona siente mareos o se desvanece, se debe acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida re-hidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces, y se le puede colocar agua fría en las muñecas para aliviarla.

En verano, a los riesgos de deshidratación, se suma la diarrea, la cual es un grave problema de salud que afecta especialmente a los niños menores de un año y causa la pérdida de agua y sales produciendo cuadros graves de deshidratación que requieren internación y algunos casos pueden derivar en muerte.

Las diarreas llegan a afectar al 18 por ciento de la población menor de 6 años; una cifra que se eleva al 25 por ciento en esa población en el norte del país, por eso desde Salud recomendaron realizar una consulta médica y no automedicarse.


Fuente: Télam


(Se ha leido 119 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024