Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Siguen arrojando desechos y crece el riesgo de desastre

Lo advirtieron las autoridades provinciales a sus pares tucumanos durante la reunión del Comité de Cuenca que se realizó ayer. Continúa avanzado la mancha negra desde el Salí hacia el centro del lago y la zafra tucumana todavía no está en su pico máximo.
(DIARIOC, 14/07/2011)Una nueva reunión del Comité de Cuenca Salí-Dulce que fluctuó entre el diálogo y la discusión entre Santiago del Estero y Tucumán, tuvo su punto más álgido en el llamado de atención de los santiagueños al gobierno tucumano para que controle a las industrias, principalmente a los ingenios con destilerías que arrojan vinaza a los tributarios, ya que podría repetirse el fenómeno de mortandad masiva de peces del año pasado.

En diálogo con EL LIBERAL, el secretario del Agua, Abel Tévez, señaló que si no se revierte el accionar de los industriales, el desastre se produciría en los meses de agosto y septiembre durante el pico más alto de la zafra y que coincide con una época en la que el embalse comienza a tener menos agua. Otro de los aspectos que también generó distintas posiciones, fue la judicialización de la problemática objetada por Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente de la vecina por los tucumanos al decir que no conduce a nada. Este argumento no convenció a los santiagueños.

Del encuentro que se desarrolló en la sede permanente del Comité, Urquiza 208, participaron además de Santiago del Estero y Tucumán, representantes de Córdoba, y de distintos organismos de la Nación.

El primer punto que se debatió en la mesa, fue el informe sobre los últimos monitoreos en los tributarios y el hallazgo de una mancha en la desembocadura del río Salí y una importante cantidad de peces muertos, tal cual dio a conocer en exclusiva EL LIBERAL. “Hemos manifestado nuestra preocupación por lo que venimos observando: oxígeno cero en la desembocadura del Salí, en algunos tributarios”, comentó Tévez.

El funcionario describió un dramático escenario si no se pone un coto al accionar inescrupuloso de algunos empresarios azucareros: “La situación recién está empezando, dentro de muy poco la campaña azucarera estará en auge y los volúmenes del embalse va a disminuir y hemos advertido que eso va a generar una situación, si ellos como autoridades no toman medidas, un nuevo desastre ecológico”.

“También hemos dicho –contó- que la contaminación del embalse es un tema que está muy internalizado en la sociedad, impactando en la opinión de la gente y hay un cierto malestar en la sociedad de Santiago”. Tévez, que preside la Comisión Técnica del Comité de Cuenca, les manifestó a los representantes de la vecina provincia que esa molestia se traduce en una presión al Comité para que se tomen medidas.

Respuesta
Desde Tucumán, señalaron que hubo mejoras en algunos tributarios. Esto según el secretario del Agua, se ha podido comprobar en el río Colorado y el arroyo Matazambi. Al respecto, reconoció que algunos ingenios han acondicionado algunos sectores para arrojar la vinaza, desecho que se produce de la elaboración de alcohol de la caña de azúcar. Este residuo es usado para regar campos a modo de fertilizante.

Ante la preocupación de Santiago del Estero, Montalván, quien estuvo acompañado por el asesor de la secretaría tucumana, el biólogo Antonio González, se comprometieron a que van a ser más rigurosos los controles. Incluso afirmaron que mañana van a mandar gente a controlar el Salí, el desagüe troncal para ver qué ingenios están volcando y aplicar las sanciones que correspondan.

Además, Montalván se mostró solícito para organizar una visita de los miembros del órgano interjurisdiccional que también integran Catamarca y Salta, por los ingenios que ya han firmado el convenio del Plan de Reconversión Industrial con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El propósito, es comprobar cómo avanzan con las obras con las que se dará un tratamiento a la vinaza, principal causante del daño ambiental en la cuenca.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 112 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024