Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Crisis energética

Siguen las quejas por el alto consumo de Alumbrera

A través de su gerente, Ramón Bracamonte, la UICA insiste en una reunión con las autoridades provinciales, para tratar el tema de la crisis energética. El dirigente manifestó que “Se está poniendo en las espaldas del sector productivo todas las consecuencias de la crisis y las autoridades no dan soluciones”.
También aseguró que Minera Alumbrera es la mayor consumidora del país y representa el 86 por ciento del consumo de los grandes usuarios mayoristas de energía de Catamarca, su demanda equivale a la de toda la Provincia. La UICA destacó que a la empresa minera se le impusieron restricciones insignificantes en la utilización de la energía. Esta actitud, lejos de ser equitativa, crea una serie de suspicacias, por que a las empresas locales se le restringió el uso de la energía, en un 50%.Este tema ya fue planteado en la Legislatura, pero hasta ahora no hubo reacción ni desde los organismos oficiales ni desde la empresa.

Alumbrera utiliza alrededor de 110 megavatios para su funcionamiento, pero la demanda aproximada de energía es de 150 megavatios. Se trata de niveles iguales a los de toda la provincia de Catamarca, conforme a los datos que maneja el ENRE.

Semejantes cifras la ubican como el primer consumidor puntual de la Argentina. Para no tener inconvenientes, la empresa construyó una línea en 220 kilovatios desde El Bracho (Tucumán) hasta la mina, de modo que no está conectada al sistema provincial. El tendido se extiende a lo largo de 202 kilómetros e incluye una subestación. El presidente de UICA, Raúl Colombo, señaló que Minera Alumbrera consume tanta energía como toda la provincia y que, de los 108 megas que utiliza, sólo se reduce a 96 megas en horarios picos, mientras que a las industrias se les reduce al 50 por ciento.

(Se ha leido 512 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024