Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

COORDINADA DESDE LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PROVINCIA

Siján recibió y agradeció la caricia del alma de los artistas solidarios

Los artistas catamarqueños consumaron ayer martes su obra solidaria, llegando con un importante cargamento de distintos elementos, utensilios, víveres, ropa y agua mineral para los damnificados del aluvión que afectó a la localidad de Siján, en el departamento Pomán.
(DIARIOC, 12/02/2014)  Lo hicieron a través de un camión cedido por la Secretaría de Minería y una combi propiedad del intérprete Vitín Martoccia, junto a quien viajaron los cantantes Alberto Harón, Freddy Romero, Fabricio Abella y Roberto Quinteros, de Calu, algunos de los impulsores del festival solidario “Catamarca está de pie”, que el 30 de enero pasado contó con la exitosa y conmovedora adhesión del público catamarqueño.
A la visita se sumó personal de la Secretaría de Cultura de la Provincia, repartición que coordinó el viaje, y miembros de la agrupación MECA (Mujeres Emprendedoras de Catamarca), quienes en forma voluntaria ya se habían asociado a la iniciativa de los folcloristas, en ocasión de la convocatoria artística en el Predio Ferial, seleccionando, clasificando y empaquetando los elementos donados por el pueblo capitalino.
El martes, todos juntos, llegaron a Siján, dirigiéndose al Salón Parroquial de la Iglesia de Santa Rosa de Lima, frente a la plaza principal, donde están concentradas las acciones de ayuda a los vecinos afectados.
En el lugar recibieron el agradecimiento del delegado municipal Alejandro Albarracín, del concejal Enzo Carrizo, y del subsecretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Saujil, Sergio Monasterio, quien llegó para trasmitir la gratitud del intendente Lucas Carrazana.
También estaban los sacerdotes Hugo Rodríguez y Lucas Segura, párrocos entrante y saliente, respectivamente de esa jurisdicción parroquial, quienes junto a un numeroso grupo de vecinos cumplen las tareas de asistencia a los damnificados, las que por estos días deben compartir con sus misiones clericales, particularmente incrementadas con motivo de celebrarse en esta semana las Fiestas en honor a la Virgen de la Carrodilla, “Patrona de los Viñedos”, coincidentemente el sector productivo más afectado por el aluvión.
La fecha puntual de esta evocación religiosa se remonta al 13 de febrero, pero de 1938, ocasión en que la Virgen de la Carrodilla fue consagrada y coronada por la Iglesia Católica Argentina como la “Patrona Celestial de los Viñedos”, conmemoración a la que se le incluyó el acto de la Bendición de la Cosecha, y que en esta ocasión para Siján y los pueblos viñateros vecinos tendrá una singularmente dolorosa y emotiva significación.

Misión cumplida
Tras descargar los alimentos y demás elementos trasladados desde la Capital, los folcloristas compartieron un sabroso almuerzo de carbonada y guiso con los operarios de las distintas reparticiones provinciales –Salud, Desarrollo Social, Obras Públicas, Vialidad Provincial, entre otros- que siguen en Siján cumpliendo con las actividades de restauración y limpieza de los sectores dañados y colapsados por el alud. Aunque actualmente son menos, hasta la semana pasada llegaron a ser 400 trabajadores que cumplían tareas en la localidad.
Hoy, el grupo parroquial identificado como “Unidos por Siján” continúa con la asistencia directa a las 55 familias más aquejadas por la trágica tempestad.
Y al margen de la ayuda material, los músicos quisieron ofrecer su arte a los sijanenses. Ahí mismo, en el salón parroquial, Alberto Harón desenfundó su guitarra, dando vida a una improvisada y amena peña, a la que inmediatamente se incorporaron las voces de Freddy Romero, Vitín Martoccia y del Grupo Calu, iniciativa que contó con la complaciente adhesión de los voluntarios locales y visitantes, gratificados por poder disfrutar de ese momento de distracción.
“También estábamos necesitando ayudas de este tipo, alegrías como ésta…”, coincidían las mujeres y jóvenes del grupo parroquial, congratulados de haber recibido esta auténtica caricia al alma que les acercaron los artistas solidarios de Catamarca.

(Se ha leido 327 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024