Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Sileoni: "Zamba no se pretende como una versión acabada y cerrada de la historia"

El ministro hizo referencia al artículo periodístico publicado hoy por el diario La Nación, que da cuenta de una "polémica" motivada por el abordaje que la serie "La asombrosa excursión de Zamba" hace de la figura y la historia de Domingo Faustino Sarmiento.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó hoy que tanto el canal educativo Pakapaka como su personaje animado Zamba son propuestas culturales que construyen identidad nacional y consideró que la señal televisiva infantil "es un aporte a la diversidad de ideas y propuestas de comunicación masiva".

"El programa pone en valor la historia y a sus protagonistas, con sus matices y claroscuros -aseguró Sileoni-. Zamba es un personaje con una mirada de la historia en sintonía con la de millones de argentinos que habitan nuestra geografía, y que no dicen ´pastel´ ni ´nevera´".

El funcionario explicó que "como cualquier otro recurso audiovisual, esta serie se propone como disparador de preguntas, inquietudes y debates. Zamba busca acercarse a la historia con ojos de niño, con contradicciones, sin solemnidad y sin subestimar a los espectadores; no se pretende como una versión acabada y cerrada de la historia".

"A través de esta serie hemos abordado muchos temas de nuestra historia pasada y reciente: la guerra de Malvinas, la Revolución de Mayo, el Martín Fierro, la batalla de Vuelta de Obligado, la dictadura, la creación de la bandera; con el asesoramiento historiográfico de destacados profesionales", agregó.

El titular de la cartera educativa señaló, además: "A 130 años de la sanción de la Ley 1.420 de Educación Común, que conmemoramos hoy consideramos como educadores que se debe reconocer el aporte de aquellos argentinos, como Sarmiento y otros, a la construcción de la educación pública en nuestro país".

Y añadió: "Asimismo, reivindicamos aquella pedagogía que precedió a la ley, que comenzó con Manuel Belgrano, quien bregó por el acceso a la educación de mujeres, negros, indios y pobres, y continuó con una tradición federalista expresada en muchas de las ideas de los caudillos como Francisco Ramírez y Alejandro Heredia".

"A Sarmiento hay que recordarlo como un luchador, un gran educador y constructor apasionado del sistema educativo nacional. Fue un hombre que trabajó incansablemente por el país, con contradicciones; para Sarmiento, gobernar era educar", continuó.

En este sentido, Sileoni recordó que Sarmiento "creó escuelas y puso maestros allí donde no los había: los docentes argentinos somos herederos de su tarea. Honramos cada día el legado de este hombre, que tiene que ver con un proyecto nacional, popular y de educación con inclusión social", concluyó el funcionario.

El capítulo "La Asombrosa Excursión de Zamba en la Casa de Sarmiento" presenta a un estadista con opiniones definidas sobre los caudillos y la organización nacional, pero no oculta ni deja de celebrar los logros de sus políticas públicas.

"Fuiste Presidente e hiciste un montón de cosas. Construiste muchas escuelas, ¡como ochocientas! Y dijiste que debían ser públicas y gratuitas", le dice Zamba a Sarmiento.

"La Asombrosa Excursión de Zamba" recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales; entre ellos, los premios de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Fundación Televisión Educativa (FundTV); el galardón Cinecitá 2012 (Colombia) y el tercer puesto en el Prix Jeunesse Latinoamericano 2013. Actualmente, el programa está nominado para los premios Emmy Kids Internacional, que se entregarán en febrero de 2015.

Asimismo, Pakapaka fue distinguido con el Martín Fierro y el Prix Jeneusse Latinoamericano en varias oportunidades.
Durante este año, los festivales Pakapaka, el Parque Zamba y los musicales de Zamba en Tecnópolis fueron disfrutados por miles de niños, niñas y jóvenes de todo el país.

Fuente: Télam

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024