Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Sileoni distinguió a docentes de todo el país en el Día del Maestro

El ministro de Educación de la Nación distinguió esta mañana a docentes de todo el país en un acto en donde además se celebraron los 100.000 kilómetros recorridos por las Aulas Rodantes del Programa Nacional Arte y Cultura.
En el marco del Día del Maestro los docentes fueron homenajeados en un acto al aire libre en las puertas de la sede de la cartera educativa que contó con dos camiones "De las Artes" y "De las ciencias", vehículos que recorrieron más de 125 localidades de todo el país difundiendo estas materias a mas de 300.000 alumnos.

Alberto Sileoni aseguró este "es un día para celebrar" aquí en representación del "millón de docentes, de los docentes que no están, de los 600 docentes que desaparecieron en la dictadura".

El funcionario resaltó la "extraordinaria tarea que los docentes argentinos realizan todos los días: de lunes a sábado, de 7 a 11 de la noche, que salen a la calle, a las rutas" y recordó a los "docentes de Santiago del Estero que murieron hace pocos y simplemente iban a trabajar".

"Hoy vamos a celebrar la vida, a los docentes, vamos a recordar a un gran argentino, Domingo Faustino Sarmiento, un hombre que construyó el sistema educativo que pensaba que gobernar era educar, que fundó escuelas".

Fabian Figueredo es uno de los "Buenos Educadores 2014", fue elegido el maestro del año por la provincia de Misiones y aseguró que "es una emoción muy grande recibir esta distinción".

"Estoy sorprendido porque somos miles de docentes en la provincia y todos a su manera 'hacen patria' como decimos nosotros"Fabián Figueredo, docente distinguido


"Estoy sorprendido porque somos miles de docentes en la provincia y todos a su manera 'hacen patria' como decimos nosotros".

Figueredo, trabaja en una comunidad muy pequeña que se llama Paraje 20 de Junio, en el municipio misionero de San Antonio "bien al norte, pegadito a una de las Maravillas del Mundo".

"Soy docente en una escuela rural que tiene 48 alumnos, tenemos grados acoplados y trabajamos en dos turnos. A la mañana funciona el nivel inicial es decir primero, segundo y tercer grado y por la tarde cuarto, quinto, sexto y séptimo, todos en el mismo salón".

"Es un trabajo arduo pero muy gratificante, la selección de los contenidos es lo mas difícil ya tenemos chicos de distintas edades en un mismo salón y hay que trabajar distintos contenidos según el grado", precisó el docente.

Y agregó: "Tal vez no podemos lograr un aprovechamiento del 100 por ciento de los contenidos desarrollados durante el año pero la experiencia es grandiosa y tengo la satisfacción de que el 90 por ciento de los nenes que terminaron el año pasado séptimo grado conmigo hoy están cursando la escuela secundaria".

Cesar Arce docente de la escuela 109 "Juan José Millán" de Concepción del Uruguay acompañó a una de sus colegas, Rita Rodriguez, quien recibió una de las distinciones y aseguró que "un maestro no puede transitar en la vida sin tener este gusto de poder enseñar y aprender junto con los alumnos".

"Estamos enseñando y aprendiendo todo el tiempo, nos hace feliz achicar esta brecha cultural entre los que aun no tienen conocimientos y también podes aprender de ellos otras cosas", afirmó.

Y consideró que "si se quiere, se puede. El que abraza esta tarea de enseñar la abraza desde el corazón, el conocimiento genera cambio, cuando uno aprende cambia uno, cambia el entorno y cambia el mundo".

Durante la celebración además de los camiones de Ciencia y Arte se montó un laboratorio móvil completo y un aula de Ciencias con varios telescopios donde alumnos docentes y curiosos se sentaron a observar el cielo guiados por un especialista.

Fuente: Télam

(Se ha leido 162 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024