Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Sileoni inauguró el Encuentro Nacional de Maestros de sala de cuatro años

Más de 400 maestros y directivos de nivel inicial de todas las jurisdicciones escolares del país participaron de la jornada, para debatir sobre la incorporación de la escolaridad obligatoria desde los 4 años, una iniciativa que tiene media sanción en Cámara de Diputados.
"Este Encuentro se da en el marco de la posibilidad cada vez más cercana de que la media sanción de Diputados se convierta en ley, y hay muchas expectativas de que así sea antes de fin de año", expresó a Télam el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, al inaugurar las jornadas que se extenderán hasta el jueves en el Hotel Panamericano, en el centro porteño.

El Encuentro, organizado por la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Nación, cuenta además con la participación de especialistas en educación que abordan distintos aspectos de la educación inicial, del desarrollo curricular y del impacto de una medida de estas características.

Los debates giran en torno a "la educación inicial en clave política pedagógica", "la ampliación de la escolaridad y los mundos familiares", "la sala de 4 años desde una perspectiva curricular", "la indagación del ambiente natural y social en el Nivel Inicial" y "Todo menos natural. O como se construye diariamente el vínculo entre juguetes, infancia, educación y juego".

En este sentido, Sileoni destacó que "esta decisión legislativa dispara una cantidad de consecuencias, no es solo la construcción de escuelas ni la provisión de recursos de docentes, sino también un pensamiento que tiene que ver con lo curricular, con la organización de esa sala como obligatoria. Esto es lo que venimos a compartir y discutir".

"No es juntar a los chicos en una aula -enfatizó-, es darles contenidos; el nivel inicial creció mucho en el último tiempo, en forma sostenida y cada vez más profesional; dejó de ser el preescolar para ser una escuela temprana con todas las características de ser una escuela".

El ministro señaló que se hicieron "miles de salas y tenemos todavía un déficit para llegar al cumplimiento de la obligatoriedad; hemos hecho un cálculo de mil y pico de salas más sobre las 800 o 900 que venimos construyendo", y añadió que "son alrededor de 90 mil chicos que están afuera todavía, y hay un 82 por ciento de cobertura".

Aseguró que cuando asumió la gestión actual, en 2003, "había un 48 por ciento de cobertura en sala de 4 años, y en 2014, es del 82 por ciento, con gran esfuerzo de todas las provincias, y la idea es llegar en uno o dos años al cien por ciento", dijo tras afirmar que "seguramente vendrá otra administración a completar esto", en un contexto en el que la obligatoriedad de la sala de 4 lleva a incrementar la demanda de la sala de 3.

En este marco, Nora Leone, directora nacional de Educación Inicial, manifestó que "nos pareció oportuno organizar este encuentro para poder debatir, reflexionar y pensar qué cambia en la vida de los niños, de los docentes y de las instituciones y cómo mejoramos, porque el objetivo de extender la obligatoriedad desde tan temprana edad tiene que ver con mejorar las trayectorias escolares de los chicos".

Una de las maestras de sala de 4 presentes en el encuentro, Gabriela Flores, de la ciudad de Tucumán, remarcó que "es importantísimo que sea obligatoria porque permite una trayectoria escolar continua, que el niño se vaya relacionando con el material que hay en las escuelas; y de parte de las docentes uno puede ver que no es lo mismo el niño que va a sala de 5 y el que va a sala de 4, su estimulación, el acercamiento de la familia, cómo va socializándose, cómo va interactuando con los materiales".

"La obligatoriedad crea otro compromiso en la familia y asegura la trayectoria escolar en el niño", enfatizó tras remarcar que "la obligatariedad genera un impacto importante, los padres quieren, el niño lo necesita, la sociedad lo pide".

Fuente: Télam

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024