Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Sileoni inauguró otro encuentro de Patria educativa "con eje en la inclusión

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró esta tarde en Tierra del Fuego un nuevo capítulo del "Encuentro Nacional Patria Educativa", que se lleva a cabo en distintos puntos del país, con un discurso que tuvo a la inclusión como eje y que remarcó los logros de la política del Gobierno nacional en el área a su cargo.
Sileoni cargó contra los sectores políticos que "entienden a la educación como un gasto" y "no dimensionan la importancia de incorporar cada vez más alumnos a las escuelas".

"Nos ofende cuando no se advierte que estar adentro o afuera de la escuela puede ser para un joven la diferencia entre la vida y la muerte. Es cierto que en la escuela tienen que aprender más, pero en la esquina no aprenden nada", afirmó el ministro durante el acto realizado en la ciudad fueguina de Río Grande.

El titular de la Cartera educativa estuvo acompañado por funcionarios de su gabinete, por el intendente Gustavo Mellella (Forja) y por la senadora nacional Rosana Bertone (FPV) candidata a la gobernación en los comicios del próximo 21 de junio.

"Hay algunos que siguen pensando en la educación como un gasto. Son los que llaman maquinitas a las notebooks del Plan Conectar Igualdad. Es la mirada del que tiene sus necesidades satisfechas, y no la del que admite las carencias del otro", observó Sileoni en su discurso ante un grupo de docentes, alumnos y dirigentes de la provincia austral.

El ministro de Educación resaltó que Argentina es el país de la región con más alta tasa de inversión educativa en relación con su Producto Bruto Interno (PBI) y que, mientras en 2003 se destinaba un 5% del PBI al pago de servicios de la deuda externa, y un 2% a educación, "esas cifras se han invertido en la actualidad".

También mencionó la extensión del período de educación obligatoria, que pasó de 10 años en 2003, a 14 en la actualidad, convirtiendo a la Argentina "en el país que más educación obligatoria tiene".

"Se crearon 14 nuevas universidades nacionales, pasando de 1,4 a 1,9 millones de alumnos universitarios. Se bajó el analfabetismo al menor índice de la región. No estamos en el paraíso, pero es indudable que la realidad ha cambiado", destacó.

Sileoni señaló que las políticas sociales, como el Plan Progresar o la Asignación Universal por Hijo también colaboraron con una mejor inclusión educativa.

"Hay maestros y alumnos que se desmayaban de hambre en la escuela. Eso no pasa más en la Argentina. Hoy el centro de la escuela dejó de ser el comedor, y volvió a ser el aula", subrayó el funcionario.

Por su parte, las "necesarias mejoras" en el nivel de aprendizaje y el aumento de los días de clase, junto con la profundización de los programas de capacitación docente, fueron descriptos por el ministro como aspectos a profundizar por su gestión.

"Tenemos que seguir discutiendo y proyectando una mejor educación, pero hay principios que no negociamos, como por ejemplo la gratuidad del sistema", enfatizó Sileoni ante el auditorio.

A su vez, la senadora Bertone remarcó que la elección de la política educativa de un país o de una provincia, "está vinculada a la política económica y social".

"Cuando el modelo político económico fue de elite, el dominio de la oligarquía o de los sectores financieros por sobre los productivos, la educación era para pocos. Por eso bregamos por una política educativa con un modelo social y económico de matriz productiva diversificada, sin deudas y con inclusión, como instauró el Gobierno Nacional en estos años", destacó Bertone.

El Encuentro Patria Educativa tiene por objeto "realizar un balance de los logros y desafíos en el ámbito educativo durante la última década", así como "abrir un espacio de debate, reflexión y consenso acerca de las principales metas de la educación y su agenda de cara al 2020, en el marco de un proyecto nacional y popular", precisaron los organizadores.

Fuente: Télam

(Se ha leido 247 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024