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Miercoles 24 de Abril de 2024
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Sileoni presentó un plan quinquenal para duplicar las escuelas con jornada extendida

Fija como metas principales universalizar la salas de cuatro años con la matriculación de 120.000 niños e implementar un índice de mejoras de la secundaria para cada escuela del país.
La presentación del "Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente" 2012-2016, elaborado por todo los ministros de educación del país, será cerrado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires.

El programa fue aprobado el 5 de diciembre pasado por unanimidad de todos los ministros durante una reunión del Consejo Federal de Educación y sobre el tema Alberto Sileoni explicó las principales metas ante un auditorio colmado.

El programa presenta una serie de objetivos a cumplirse, algunos el año próximo y otros en 2016, en los tres niveles de enseñanza y en la modalidad de jóvenes y adultos, así como también obras de infraestructura que den sustento a los planes.

En el nivel inicial se fija como meta incorporar el año próximo a 25.000 niños de 5 años no escolarizados y en 2016 desarrollar acciones territoriales de integración para los niños de 45 días a 3 años en los sectores de mayor vulnerabilidad.

Además, se propone incorporar a 120.000 niños de 4 años y construir 3.000 nuevas salas y establecer nuevos formatos organizativos para la atención de poblaciones específicas.

Para el primario, el programa se fija como objetivo establecer al 2014 de manera institucional al primero y segundo grado como un sólo bloque pedagógico y duplicar al 2016 la cantidad de escuelas con jornada extendida para llevarlas de 2.400 a 4.800.

También se fija la resolución al problema de la sobreedad de tres y cuatro años y que la mitad de las escuelas primarias puedan dictar el plan de matemáticas y ciencias naturales que fija la cartera educativa nacional.

En el secundario, los principales desafíos serán incrementar la tasa de escolarización entre los 14 y 17 años, desarrollar propuesta institucionales para reducir la sobreedad e incrementar la orientación en arte a 300 escuelas y en deportes a 200.

Además, se establecerá al 2016 en todas las escuelas secundarias un índice para medir las mejoras de los alumnos que servirá como una herramienta que tendrán los docentes para poner más énfasis en aquellas asignaturas en la que los alumnos tengan más bajo rendimiento.

"Este programa nos permite planificar a mediano plazo que educación queremos al 2016 y eso lo podemos hacer porque estamos en otra Argentina, una país transformado que construimos todos y que en educación nos permite pensar a futuro", dijo el ministro Alberto Sileoni.

El ministro destacó que el programa "tiene historia y tiene futuro y es el fruto de la década ganada en términos de políticas públicas, aunque todos los logros que obtuvimos no nos impiden ver los desafíos que tenemos por delante".

Indicó además que hasta hace algunos años "la educación en la Argentina era un archipiélago, ahora es un verdadero sistema, en donde las provincias que estaban más retrasadas avanzaron mucho más rápido que otras".

Precisó que "hay veces que debemos tomar decisiones difíciles pero lo hacemos en pos de un objetivo" y recalcó: "primero nos propusimos llegar a los 180 días de clases y lo logramos, mientras que ahora debemos llegar a los 190 días".

Sileoni destacó en este aspecto que "trabajamos para ampliar las jornadas en las escuelas primarias" y añadió "ya llegamos al 70% de escolarización en el nivel inicial y queremos que al 2016 todos los chicos en ese nivel estén en la escuela".

El ministro valoró "el gesto de valentía de algunas escuelas que implementaron el bloque pedagógico en el primer y segundo grado primario" y añadió: "estamos satisfechos con el nivel del secundario aunque debemos mejorar la tasa de egreso".

"Una escuela que no habla de valores no trabaja bien la calidad educativa", sostuvo Sileoni y agregó que una institución escolar "debe ser gobernada por adultos, pero debe escuchar a los jóvenes" por eso "hablan de adoctrinamiento en las escuelas pero eso sucedía en las dictaduras, en democracia lo que hay en los colegios es libre circulación de ideas".

El ministro remarcó que desde su cartera "queremos una escuela para todos y con calidad y esa no es una frase vacía, es un derecho" y elogió a los establecimientos que reciben a los alumnos repetidores de otras escuelas.

"No nos gusta a aquellos colegios en lo que todo está bien a costo de sacarse de encima a los repetidores, para nosotros la verdadera calidad educativa son la de aquellas escuelas que trabajan con estos alumnos", subrayó.

La planificación de labor anual en base a este plan se realizará a partir de mañana a las 9.30 en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex Esma), donde funcionarios, docentes, directores y supervisores participarán en comisiones para definir el modo en que cada área nacional y provincial implementará las líneas de acción del programa.-

Fuente: Télam

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