Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Sileoni, sobre Pakapaka: La independencia es tener un canal que les habla a los chicos en su mismo idioma

El canal infantil del Ministerio de Educación presentó hoy su programación 2014 con un especáculo en el Club Atlético San Miguel, en el que estuvo presente el titular de esa cartera.
"Hace 104 años tenía lugar el cabildo abierto de 1810, en esta Semana de Mayo empezamos a construir nuestra independencia. Aquella Independencia se peleaba de otra manera. Nosotros pensamos que hoy la independencia es tener un canal que le habla a chicos argentinos, que piensa en argentino y que los chicos no son clientes ni consumidores, sino pequeños ciudadanos", dijo.
"Estamos muy orgullosos que por la vigencia de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual haya tres millones y medio más de hogares que tengan la opción de ver Pakapaka" Alberto Sileoni



"Estamos muy orgullosos que por la vigencia de la ley (de Servicios de Comunicación Audiovisual) haya tres millones y medio más de hogares que tengan la opción de ver Pakapaka. No decimos que es lo único que se puede ver, decimos que todos los chicos tienen que ver este enfoque de la niñez, diferente a otros", reivindicó.

El funcionario hizo hincapié además en que la señal "es más que un canal de televisión", porque es "una propuesta pedagógica" que recorre todo el país con sus festivales y espectáculos musicales.

Al show, que incluyó la presentación de Los Cazurros y La Asombrosa Banda de Zamba, asistieron unos 3.000 chicos de los 25 jardines de la localidad de San Miguel con sus maestras, a los que se sumaron las familias que llegaron atraídos por la posibilidad de conocer personalmente a los personajes que siguen por la tele en un show de entrada libre y gratuita.

"Nos enteramos de esta fiesta viendo Pakapaka, y no dudé en traerla porque a ella le encanta", contó Daniela Ortiz, de José C. Paz, mientras sostenía a su hija de 3 años en brazos.

"El principal acierto de Pakapaka es mirar nuestra niñez desde nuestra propia cultura. Todos mis hijos, las personas de 27 años para abajo se formaron viendo siete señales, todas generadas en Estados Unidos", recordó Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión Sociedad del Estado.

En este sentido, reivindicó que el Ministerio de Educación hace siete años creó "esta señal hecha desde el amor a nuestros niños, cuidando todos los valores de la niñez y mostrando realmente cómo somos; pero con calidad y atractivo para todos".

"Nuestro objetivo siempre fue ampliar el repertorio cultural de los chicos, a lo largo de los años fuimos creciendo en experiencia, conociendo más a los chicos y este año finalmente podemos estar en todas las pantallas de todos los cableoperadores", afirmó Facundo Agrelo, coordinador general de contenidos de Pakapaka.

Para Agrelo, "esto coincide con una apropiación que los chicos hicieron de la pantalla que nos permite tener un diálogo directo con ellos".

"La pantalla es el medio que nos permite vincularnos y entrar a los hogares, pero después está todo lo que hacemos en espacios como Tecnópolis o recorriendo el país con estos musicales para que los chicos sientan que Pakapaka llega a su pueblo, a su ciudad", amplió Marcelo Lirio, coordinador general de producción de la señal.

Uno de los números más festejados de la presentación fue el show de Los Cazurros, quienes sorprendieron con una adaptación del cuento Caperucita Roja, con guiños para chicos y grandes referidos a la realidad actual y sus expresiones musicales.

"Cumplimos 20 años como Los Cazurros, y lo festejamos con esta segunda temporada después de una exitosa primera experiencia con la que hemos ganado el Martín Fierro, y orgullosos de que sigan confiando en nosotros y de que exista una propuesta como esta para todos los chicos", afirmó a Télam Ernesto Sánchez, uno de los integrantes de este dúo teatral.

La programación 2014 podrá verse en Pakapaka a partir del 2 de junio, y entre las novedades está la celebración del "Mes del mundial", con nuevos capítulos de su serie "El álbum del mundial" -un ciclo para que los chicos conozcan los acontecimientos culturales que rodean a este evento deportivo- y los micros "La asombrosa excursión de Zamba a la historia de los mundiales", "Mi equipo ideal", "Si yo fuera...", "Cuando Juega mi equipo", "Pakapaka, pasión y mundial" y "El mundial y yo".

En junio también llega "Dinopaka", la historia de un joven inquieto y curioso que viaja al interior de un videojuego prehistórico, y "Por más aventuras", para pensar y jugar con las matemáticas.

En lo que va del año, Pakapaka estrenó series animadas y de ficción como "Zona cuentos", "Caídos del mapa", "Científicos del futuro", "¿Y ahora qué?", la segunda temporada de "Cosa de todos" y la serie "Canciones del Bosque", entre otras producciones.

Fuente: Télam

(Se ha leido 254 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024