Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
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Sileoni y Tomada presentaron un Observatorio de Educación y Trabajo

Cientos de trabajadores y de investigadores universitarios participaron del primer seminario ODET, que contó con la participación de los titulares de las carteras laboral, Carlos Tomada, y educativa, Alberto Sileoni.
El ODET es una iniciativa conjunta de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), que aspira a relevar datos y generar información confiable y comparable para el diseño de políticas públicas.

Los seminarios buscan generar y sostener instancias sistemáticas y articuladas de comunicación, debate e intercambio entre diversos actores de los campos educativo, académico y laboral, que permitan construir nuevas visiones sobre la relación entre el trabajo y la educación.

Tomada dijo que "muchas veces en nuestra historia se intentó menoscabar la educación técnica y la capacitación de los trabajadores. Hoy estamos acá para decir que no nos han vencido, y que debatir sobre la formación para el trabajo hoy tiene más sentido que nunca", señaló el ministro.

"Este gobierno fue el que recuperó para nuestro país esa concepción fundamental de que el trabajo y la educación son los dos grandes motores de la inclusión social", expuso en el seminario que se realizó en el auditorio de la Uocra -Rawson 42, Capital Federal- y moderó el diputado nacional Alvaro Oporto. El ministro convocó a construir entre todos "un modelo de capacitación permanente acorde a los tiempos que corren, dónde los trabajadores se actualicen constantemente para que nadie quede afuera de los saltos tecnológicos".

"Los argentinos -afirmó- hemos dicho basta a la búsqueda de la competitividad por la vía del ajuste en los salarios, sabemos que hay que competir por la positiva, y la Presidenta dejó en claro que este gobierno ya eligió ganar competitividad a través de la innovación tecnológica y la capacitación de los trabajadores".

En la historia del país "los mundos del trabajo y de la educación fueron varias veces separados, pero hoy estamos acá para afirmar que los trabajadores no son meros elementos de producción social, sino que fundamentalmente son sujetos de derecho con sueños y ganas de crecer y progresar", manifestó Sileoni.

"Esperamos que este Observatorio se despegue del vértigo cotidiano y tome distancia para construir indicadores, para pensar en todo lo que nos falta y para colaborar en la construcción de políticas públicas", expuso el ministro.

El proyecto nacional "nutre sus políticas educativas en las mejores tradiciones educativas de nuestra historia, en aquella modificación escolar de finales del siglo XIX y en esa ola de justicia social del gobierno de Perón, ese es el país que elegimos construir", finalizó Sileoni.

El presidente del Foro Sindical, Roberto Serrao, dijo que "la recuperación del empleo que este gobierno propició a través de la sustitución de importaciones también aumentó la demanda de mano de obra calificada, por eso estos espacios de encuentro entre la educación y el trabajo son estratégicos".

"Nuestra generación tiene todavía la memoria social del primer peronismo; lamentablemente, después hubo dos generaciones que crecieron sin la posibilidad del empleo digno o estable, pero ahora nuestros hijos van a tener toda su vida la memoria social de este kirchnerismo", manifestó el dirigente.

Argentina tenía "hasta no hace mucho" tiempo "trabajadores sin la posibilidad de un empleo. Hoy están creciendo oportunidades laborales y nos hace falta capacitar a muchos de ellos", indicó el rector de la UBA, Rubén Hallú.

"La evolución de la tecnología es cada vez más rápida y cada vez está más presente en el mundo laboral, por eso es necesario pensar un sistema de capacitación que mantenga a todos los trabajadores dentro del mundo laboral", sostuvo Hallú.

Fuente: Télam

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