Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Sin acuerdo se cristalizó la reunión entre el Gobierno y el frente sindical

El ministro Silva no descartó una conciliación obligatoria y se mostró preocupado por posible “virulencia” en las manifestaciones de esta semana. Los gremios ratificaron su plan de lucha.
(DIARIOC, 26/10/2009) Sin mayores avances ni acuerdos se cristalizó, este mediodía, la reunión prevista entre el Gobierno provincial y la Intersindical gremial, siendo la falta de acuerdo para un posible aumento salarial el principal obstáculo para superar el prolongado conflicto que mantienen ambos sectores.

El encuentro se desarrolló en instalaciones del Ministerio de Educación, donde estuvieron representando al Ejecutivo provincial los ministros de Educación y de Gobierno, Eduardo Galera y Javier Silva, respectivamente. La Intersindical estuvo liderada por los responsables de los gremios docentes y de ATE, entre otros, y ratificó su plan de lucha.

Al término del encuentro, el ministro Silva relativizó los resultados del encuentro, en función de la postura inflexible de parte de algunos miembros del sector gremial y si bien no descartó el llamado a una eventual conciliación obligatoria con el sector docente, se mostró preocupado por versiones sobre posible “virulencia” en las manifestaciones gremiales previstas para esta semana.

Específicamente, Silva manifestó: “Lamentablemente, ha habido una posición demasiado inflexible por parte de algunos gremialistas, no de todos. Es mas, había tres puntos por resolver, de los cuales a dos de ellos se le estaba dando solución inmediata como era el tema de dejar sin efecto la Circular Nº 05 y el descuento de los días de paro. No obstante, quedaba el tema salarial y, si bien sabemos que es el tema medular, queríamos abrir una instancia de diálogo en función de las pretensiones de ellos y las posibilidades nuestras”.

“Pedíamos una tregua, a los efectos de que cesen con las medidas de fuerza para que los niños regresen a las escuelas y no porque al Gobierno le moleste la gente que se junta en la plaza. Los niños ya llevan bastante tiempo sin clases”, agregó el titular de la cartera de Gobierno al tiempo que aseguró: “Si me preocupó que algunos gremialistas hablaran de virulencias en las movilizaciones, o sea que, evidentemente, algo o alguien esta moviéndose adrede porque no ha sucedido nada todavía, pero ellos hablan de que mañana va a haber una movilización en donde va a haber virulencia y eso preocupa muchísimo. Si hay trasfondo político o no, que cada uno saque las conclusiones…”.

En otro tramo del diálogo con los medios de prensa, Silva explicó que el llamado a una conciliación obligatoria “es una posibilidad”. “Estamos planteando de qué sirve sentarnos a una mesa si hay un diálogo de sordos, por ello la conciliación es algo que se analiza a los efectos de tratar salvar los días de clase para los chicos…”.

“La idea de hablar era para analizar las posibilidades y ver si puertas adentro podíamos proponer algo concreto en la nueva reunión. Ellos (por los gremios) si analizan que la reunión es negativa es su problema, pero nosotros hemos llamado al diálogo en función que hace unos días ellos mismos decían que el Gobierno era sordo y autista y no convocaba al diálogo. Acá se ha planteado una línea de solución, pero con posturas inflexibles no se pueden llegar a acuerdos”, sostuvo el ministro al tiempo que aseguró que el Gobernador Eduardo Brizuela del Moral “esta a la cabeza” de las negociaciones y “en permanente contacto con los ministros”.

Postura gremial

Por su parte, los dirigentes Carlos González (ATECA) y Juan Godoy (SUTECA) ratificaron las medidas de fuerza, ante la ausencia de un acuerdo con el Gobierno provincial en el encuentro de este mediodía. “Mucho debate y discusión pero no hubo acuerdos concretos. El frente gremial quería números y fechas salariales pero no se consiguió, por lo que continuaremos con el plan de lucha aunque si el Gobierno tiene alguna propuesta nos la hará conocer en tiempo y forma.

Esta tarde comenzamos con la medida de fuerza y mañana con paro y movilización, que se reiterará el día jueves”.
“El Ejecutivo no tiene ninguna cifra para el aumento salarial. Pedimos que haga un anuncio público sobre cuánto sería la recomposición salarial, ya que no hablamos de aumento salarial porque esta todo tan desfasado, sino de una actualización de los salarios”, señaló González al tiempo que aseguró que “el Gobierno ofertó que va a estudiar la posibilidad de dar un aumento de acá a noventa días. Nosotros aceptamos que nos den un aumento en noviembre y pagadero en diciembre. Ya estamos cediendo mucho terreno…”.

Por último, el dirigente gremial sostuvo que un nuevo encuentro entre el frente gremial y las autoridades provinciales se cristalizaría “recién cuando el Gobierno tenga definido números concretos de aumentos y cuando lo darán, antes no…”.
Se concretó el diálogo entre docentes y funcionario del Gobierno

(Se ha leido 101 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024