Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

Sin alimento ni techo, los perros están condenados a sobrevivir en las calles

Abandonados en un lugar hostil. Hay grupos que trabajan activamente para rescatar a los animales callejeros y encontrarles un hogar
(DIARIOC, 09/08/2011)"Ayuda, está muy débil". "Pelusa sigue buscando un hogar adoptivo... ¿le das una oportunidad". "Por favor, ¡Bichita necesita un hogar urgente! Está recuperándose y si no consigue va a quedar de nuevo en la calle. ¡Ayuda!".

Los mensajes en los muros se multiplican a diario. En Facebook, varias agrupaciones de Tucumán que se dedican a rescatar perros de la calle, utilizan esta herramienta para encontrarles un nuevo hogar. Los pedidos son desesperados en algunos casos, ya que cuando los encuentran no están en las mejores condiciones.

Por lo general, han sufrido violencia, están desnutridos o descaderados por un choque; algunos tienen sarna o alguna otra enfermedad.

Todo esto que para muchos sería un motivo para apurar el paso y seguir adelante, para ellos es un llamado que no pueden desatender. Se dedican a recuperarlos, alimentarlos, castrarlos y, luego, encontrarles un hogar definitivo en el que reciban mucho amor.

"El abandono de los animales es un problema cultural. Algunos piensan ’no me sirve, entonces, lo tiro’. Detrás de cada animal en la calle hay una persona que lo ha abandonado", dice Ivana Acevedo, de la Cadena Mascotera.

Cynthia Luján y María Briga están sentadas a la sombra de la escuela Normal. Sobre su mesita tienen fotos de perros, una lata para las donaciones, un bono contribución de $5 y algunos chiches para animales. Son del grupo Patitas en la calle, que también se encarga de forma independiente de recuperar a los perros abandonados. "La gente se acerca mucho, sobre todo los sábados que traemos los perros para adopción. A veces, llegan y los abandonan aquí mismo", cuentan las jóvenes, quienes alternan entre los estudios secundarios y universitarios para invertir horas en esta actividad.

"La típica es que vengan con los cachorros en una caja y los dejen aquí, se sienten en el banquito de enfrente y cuando nos descuidamos se van y los dejan", dicen con tono de resignación.

¿Qué hacemos?

Los que trabajan en estas agrupaciones aclaran que no reciben los perros que otras personas encuentren, salvo casos extremos, porque cada una ya tiene varios que cuidar. Ivana tiene en su casa 30 perros y Cynthia convive con 11 perros propios y tres en hogar de tránsito. "Lo que intentamos hacer es que esa persona se comprometa y que entienda que la agrupación no es responsable de hacer todo", comenta Ivana. Su misión es orientar sobre qué hacer con un perro vagabundo, ponerla en contacto con un veterinario para la castración y, finalmente, ayudarla a encontrarle un hogar (si es que durante ese proceso, la familia no se encariñó con el pequeño pulgoso).

Cadena Mascotera, además, comenzó a dar charlas en escuela para concientizar a los niños. "La idea es que nos conozcan y que sepan dónde pueden pedir ayuda. Además, en las escuelas siempre hay perros abandonados", comenta Ivana.

Tres preguntas

¿Cómo hago para adoptar? Los sábados por la mañana en la peatonal Muñecas los grupos llevan los perros recuperados. Antes de entregar la mascota, deben llenar una ficha para el seguimiento.

¿Cuánto cuesta una castración? Los veterinarios cobran alrededor de $200 la operación. Pero hay un quirófano móvil del Cenara que va por los barrios y lo hace gratuitamente.

¿Qué hago si encuentro un perro? Primero será mejor llevarlo al veterinario y luego castrarlo. Estos grupos tienen contacto con veterinarios que cobran menos la castración.

Y a ellos, ¿quién los protege?

LEGISLACIÓN.- La Declaración de los Derechos de los Animales fue aprobada por la ONU en 1978. En Argentina rige la Ley 14346, que tipifica los malos tratos animales y cuál es su condena. Además, está vigente la Ley 2786 sobre protección de los animales.

LIMITES.- El inciso b del artículo 2 de esta declaración internacional dice: "El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales"

REFRESCAR LA MEMORIA.- La Ley 14.346 reza: "serán considerados actos de mal trato: 1. No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos; 2. Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas; 3. Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas; 4. Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado; 5. Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos; 6. Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

Amigo fiel.- El articulo 6 de la Declaración: "Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural".

Los grupos en la Red Social

Patitas Frías (Asociación de mascoteros solidarios de Alderetes).
Cadena Mascotera Tucumán.
De patitas en la Calle.
Fuva.org (Fundación Vida Animal - Tucumán).
SOS Animal.
Club Can.
Adoptame Tucumán.
Brigada Animal Tucumán.
Huellitas Callejeras.
Hogares para Mascotas.
Refugio Pulgoso.
Perros de la Calle.
Centro de Adaptación y Reubicación Animal.

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 388 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (2)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
maltrato animal
Por: Burda el 16-08-2011 a las 10:40
El sacrificio de perros y gatos JAMíS está justificado por ser un acto indecente, inmoral y solo amparado por la bestialidad humana. Si la superpoblación de perros y gatos es la postal natural de nuestra ciudad ,es culpa de los funcionarios incapaces y no de los animales,cada animal abandonado es un fracaso del estado por no ser capaz de educar a la gente que supuestamente protege. Argentina está en la edad de piedra en polí­tica de Protección Animal y sistemáticamente le niega el acceso a gente con ideas nuevas,se queda con gente de pensamientos de los setenta. La humanidad ha evolucionado, la protección de los animales en Europa es un hecho natural y lógico,nosotros seguimos con nuestros centros de zoonosis, En Tucumán el CENARA (Centro de Adaptación y Reubicación Animal Municipal) auténticos campos de muerte. Seguimos sin dar protección en centros asistenciales públicos a los animales sin dueño,y lamentablemente la opinión pública se queda con las manifestaciones de dinosaurios
REPUDIO AL DECRETO PRESIDENCIAL EUTANASICO
Por: Burda el 16-08-2011 a las 10:50
Red Argentina de Entidades Protectoras de Animales No Eutanásicas
REPUDIO AL DECRETO PRESIDENCIAL EUTANíSICO
Integrantes de la Red Argentina de Entidades Protectoras de Animales No Eutanásicas hemos analizado atentamente el Decreto N° 1088 y llegamos a las siguientes conclusiones:
Las ONGs integrantes acudimos a la Quinta Presidencial de Olivos en la creencia de que habiendo el gobierno nacional enfrentado a corporaciones mucho más poderosas, lo harí­an también con la corporación veterinaria mediante el decreto que declararí­a a la Nación, como “no eutanásica” para perros y gatos.
En cambio, como convidados de piedra asistimos a la presentación de un decreto que avala la matanza y deja la puerta abierta a los negociados de la corporación veterinaria tales como la tercerización de los servicios, la esterilización quí­mica y seguramente la identificación de los animales a través del -mundialmente fallido- microchipeado.
Pero lo preocupante de este Decreto es que no establece polí­ticas públicas (a diferencia de lo que Ud., Dr. Aní­bal Fernández explicó durante la presentación), sino que por el contrario transfiere la responsabilidad a los particulares cuando enfatiza como objetivo la Tenencia Responsable (expresión que es sólo un eufemismo caro a las corporaciones para calificar a quien tiene capacidad económica para acudir a un servicio privado).
Lo peor de este Decreto -que nada tiene que ver con el proyecto inicialmente elaborado por la Jefatura de Gabinete- es que traiciona los conceptos básicos que le dieron origen: condiciona las esterilizaciones, sigue permitiendo la eutanasia al fijar la matanza como método, y acata los condicionamientos de la corporación veterinaria (pese a que los resultados de los postulados de la corporación están a la vista: superpoblación de animales, desatención de la salud pública, etc.)
Y ello es porque este Decreto ya no tiene como objetivo controlar la superpoblación de los animales mediante polí­ticas que competen exclusivamente al Estado y que emplean como único método las esterilizaciones quirúrgicas. Por el contrario transfiere a los particulares la responsabilidad de la salud pública y fomenta de esta manera un público cautivo que ante la ausencia del Estado terminará acudiendo a un veterinario privado, si es que tiene los recursos para hacerlo.
Es asombrosa la falta de rigurosidad jurí­dica que presenta el Decreto, lo que lo hace pasible de impugnación. Pero sin embargo, tampoco es casual el uso de términos imprecisos como: “en lo posible se disminuirá la eutanasia”; “propiciar ... la implementación”; “propendiendo a que la esterilización sea quirúrgica”, “impulsar la desparasitación”; “impedir ... la práctica de la eutanasia y el sacrificio indiscriminados”; (la eutanasia) “como último recurso” ... “más inmediato e indoloro”. Decimos que no es casual porque en estos términos se advierte la pluma de la corporación y sus personeros mediáticos.
Es más, este decreto representará en las provincias que poseen leyes no eutanásicas un verdadero retroceso y desoye el sentir de la gente que repudia la matanza de perros y gatos y pide a gritos polí­ticas públicas éticas y eficientes para el control de las poblaciones.
Lamentamos sobremanera haber sido utilizados como público alegremente engañado pero lo que más lamentamos es que los que han sido utilizados son tanto la Sra. Presidenta como el Sr. Fernández, porque conocemos cuál es la lí­nea ideológica de los mismos totalmente divergente de los lineamientos hegemónicos.
Ante la evidencia de que se ha disfrazado la no eutanasia utilizando nuestro discurso y tergiversando el concepto plasmándolo en un decreto a todas vistas eutanásico, solicitamos a Ud. tenga a bien concedernos una entrevista para dejar en claro nuestra postura respetuosa del valor supremo de la vida siendo defensores de la implementación de polí­ticas públicas en el control del problemáticas tan sensibles como la que nos convoca.



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024