Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

POLÍTICA

Sin la oposición, el oficialismo firmó el dictamen y la reforma política se trata el miércoles 2

El proyecto impulsado por el Gobierno consiguió las firmas necesarias para su aprobación en el plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Justicia y Asuntos Penales, y ahora deberá ser tratado por el pleno de la Cámara. El ministro Randazzo no participó de la reunión
(DIARIOC, 24/11/2009) El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y de Justicia y Asuntos Penales del Senado emitió hoy un dictamen favorable para el proyecto de ley de reforma política impulsado por el Gobierno, mientras que la oposición, molesta por la celeridad del debate, se retiró de la reunión.

Contrariamente a lo previsto, el ministro Florencio Randazzo no concurrió a la reunión y en su lugar estuvieron el vicejefe de Gabinete de Ministros, Juan Manual Abal Medina, y el director nacional electoral, Alejandro Di Tullio.

Al término de la reunión, el jefe del bloque de Senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que el miércoles 2 de diciembre estarán  en condiciones de llevarlo al recinto y discutirlo. "Creo que inclusive tenemos número para trabajar con confianza y tranquilidad", sostuvo ante la prensa.

Pichetto afirmó que "este es un proyecto que ha sido trabajado hace muchísimo tiempo. Es un proyecto de cara al 2011, para ordenar la representación" y agregó: "Lo que buscamos es ponerle a la participación institucional muchísima participación ciudadana".

"El escenario del año que viene va a ser más dividido, más fragmentado y va a ser difícil que salgan iniciativas como esta. Había un interés de mi Gobierno de que esta ley se vote, y yo tengo un sentido de pertenencia y de compromiso con la Presidente", dijo al ser consultado por la rapidez en que se realizó el debate y la prórroga de las sesiones.

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara alta comenzó a tratar la iniciativa a las 13:25. Pasadas las 14, el bloque que representa a la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Socialista (PS) abandonaron la sesión, disconformes con la celeridad con que se había producido.

Según lo anunciado por el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Fernández, esta tarde iba a concurrir el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario de Gestión Pública y vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio.

La norma fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, donde el oficialismo logró el apoyo de más de la mitad más uno de los miembros de la Cámara.

El número para aprobar la iniciativa es especial porque se trata de reformar la Ley Electoral, y para ello se precisa de los votos positivos de la mayoría absoluta de cada cámara.

Además, debido a las reglas parlamentarias, el oficialismo sólo podría debatir el proyecto al día siguiente del tratamiento en comisión si lograra habilitar la discusión sobre tablas con los votos de los dos tercios de los presentes en el recinto de sesiones.


Fuente: Infobae.com

(Se ha leido 120 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024