Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

EN EL EZEQUIEL SORIA

Sintiendo lo Nuestro camino al Bicentenario de la Patria

El domingo por la noche la Secretaría de Estado de Cultura y la Universidad Nacional de Catamarca, a través del Programa “Recuperando La Memoria”, presentaron en la Sala Ezequiel Soria, un evento artístico en conmemoración de un nuevo aniversario de la Gesta Patria, dejando inauguradas las actividades por el Bicentenario de la Patria.
(DIARIOC, 26/05/2009) Bajo el lema “SINTIENDO LO NUESTRO”, el público se deleito con un espectáculo integral de música, danza y canto. Una propuesta artística escénica, basada en los elementos constituyentes de la vidala, la chaya, la comparsa y el misachico, que intentaron rescatar, la mirada al interior de cada uno y de nosotros como catamarqueños.



Coordinado por la talentosa Gabriela Ávila, “Sintiendo lo Nuestro”, puso en escena un variado repertorio de wainos, pero además, homenajeo por medio de la poesía, exponentes como la gran escritora Maria Elena Walsh, a través de una magnifica interpretación de “Serenata para mi Tierra”. Los pasajes más sobresalientes del espectáculo estuvieron marcados por “El Borrachito” de Manuel Acosta Villafañez y “Escondido de mi País” de Gustavo Patiño, que representa una verdadera invitación al centro del alma, lugar en el que uno se encuentra con sus mas profundos sentimientos en tiempos de gesta Patria.



Con más de 15 artistas en escena, el espectáculo mostró un gran nivel coreográfico interpretado por la Academia de Danza “El Montaraz”, que en las figuras de Maria Belén Carreras, Fabricia Celestina Segovia, Yanina Soledad Ochoa, Adrián Javier Godoy, Ivar Leonel Cedrón, Andrés Matías Saracho, Johan Franco Ríos y el coreógrafo y bailarín Víctor Aybar, se llevó todos los aplausos del público.



Un párrafo aparte merece el despliegue de percusión, que ejecutaron los jóvenes Pablo Reinoso, Germán Selva, Juan Pablo Rocha y Cristian Gutiérrez, que no solo estuvieron a la altura de los grandes escenarios, sino demostraron una vez más el talento del que son capaces los jóvenes catamarqueños.



Gabriela Ávila agradeció a la Secretaria de Estado de Cultura por sumarse a la propuesta y destaco fundamentalmente “la confianza de todos estos jóvenes bailarines, músicos, cantores y percusionistas que han aceptado participar de esta idea, tomándola como propia y demostrándonos que todo es posible, mas allá de las cuestiones económica y de muchos otros obstáculos que se a veces se presentan cuando se emprenden espectáculos de estas características. Estos jóvenes están orgullosos de participar en este “Sintiendo lo Nuestro”, lo cual es un refuerzo a los valores”, remarcó la artista.



La noche se compuso de dos pasajes denominados “Ecos del Viento” y “Golpes de América”, donde participaron además, los músicos: Leonardo Eschmuller, Pablo Reinoso, Lulo Machado, Federico Miranda y German Selva.

Ávila lucio Ponchos de las artesanas Selva Díaz (Londres – Belén), Marcos Herrera (Belén), Guillermina y el Atuendo de Comparsa fue provisto por la Comparsa Calchaquí de Mutquín, Pomán.

Los textos estuvieron a cargo del Prof. Luis Reyes. La coordinación por Gonzalo Emmanuel Reartes, en Fotografía: Pablo Coria y el Sonido e iluminación: Rene Carrizo.

(Se ha leido 221 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024