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Con el fin de mejorar la atención

Sistema de Médico Orientador en el Hospital San Juan Bautista

En el Hospital San Juan Bautista continúa implementándose el Sistema de atención con un Médico Orientador, programa que se inició meses atrás con el asesoramiento técnico del Hospital Posadas - que presenta una gran demanda de atención, llegando a registrar más de 500 consultas de pacientes que acuden por primera vez - , a través del cual se trata de mejorar la situación de la atención y la demanda insatisfecha que presentaba el hospital
" Nosotros hemos tenido un sistema de atención ambulatoria que ante la demanda creciente hemos tenido que ir modificando algunos programas de atención - señaló la Directora General del nosocomio Patricia Bollada - con ese fin, porque realmente nos preocupaba, pedimos el asesoramiento técnico del hospital Posadas. Desde hace muchos meses atrás se empezó a implementar el sistema de atención con un "médico orientador", el cual asiste al paciente - desde y con criterio médico - que llega por primera vez. En este caso el médico orientador ( se trata del Dr. De La Fuente) es el que define a qué especialidad debe derivar y prestar asistencia a ese caso puntual que refiere el paciente; por el otro lado determina qué tipo de riesgo tiene: alto, moderado o bajo. El de bajo riesgo es el paciente al cual se le da el turno programado, esto significa que el paciente tiene un día, una hora y un profesional al cual puede asistir para evitar esas venidas fallidas de no conseguir turnos. Los de moderado riesgo son los pacientes que van a ser asistidos en el día y los de alto riesgo serán derivados a la emergencia.", aclaró la profesional.

Ausentismos de pacientes a los turnos programados

Se pretende que un ochenta por ciento de los turnos que asiste habitualmente un profesional sean programados; " la realidad nuestra, la idiosincrasia, los usos, modos y costumbres, tanto de la población como muchas veces del hospital, hacía difícil el cambio – explicó Bollada - y tuvimos que entrar en una etapa de transición en donde se acordó 15 pacientes por profesional, de los cuales se redujo el número de turnos programados, porque en algunas especialidades se habían observado notables ausentismos por parte de los pacientes ( entre dos a tres turnos promedio que se habían programado a pacientes, éstos luego no asistían). Es por eso que en consenso y en acuerdo con cada una de las especialidades se redujo el número a cinco consultas programadas y el resto son por demandas espontáneas; además hay un bajo porcentaje que dejamos para pacientes del interior o para aquellos que están institucionalizados, para los cuales se hace una gestión más personalizada cuando lo solicitan a través de una consulta programada", sostuvo.
Desde hace un mes y medio que se está trabajando con este número de pacientes y pudieron constatar que se ha reducido el número de ausentismos. "Este sistema va a ir mejorando aún más la accesibilidad de los servicios de salud – adelantó -, pero pedimos a los pacientes que cuando se le otorgue el turno lo cumpla porque es un turno programado que después lamentablemente queda libre ( aunque el sistema también prevé que ese mismo turno se asigne a otro paciente de demanda del día); se pide que los pacientes que no puedan acudir avisen con tiempo para cambiar los turnos, a los fines de que los mismos puedan ser reasignados a otra persona que lo necesita. Yo creo que también es un principio de solidaridad porque nos hemos visto con altos porcentajes de ausentismos por parte de los pacientes a pesar de tener los turnos dados.
Los mayores ausentismos se observaron en los consultorios de Nutrición, Endocrinología, Traumatología, Oftalmología y Cardiología, y esto ha producido algunos problemas, pero en la medida que vamos transitando e implementando las distintas etapas de este programa estamos haciendo cambios. De todas maneras en los últimos tiempos se ha observado una disminución de esos ausentismos.

Cambios para mejorar la accesibilidad

Contamos con un consultorio para que el mismo médico orientador también pueda evacuar las consultas de pacientes de muy bajo riesgo.
"Las personas siguen llegando muy temprano, pero este sistema es para mejorar la accesibilidad- insistió Bollada -; estamos transitando por un cambio que ha producido algunas protesta a nivel de pacientes y de los mismos prestadores, pero tratamos de articular y coordinar mejor a los fines de que se entienda que estos cambios tienden a mejorar la atención.".
Informó que Admisión atiende a partir de la 6 de la mañana y se dan los turnos a aquellos pacientes que no necesitan pasar por el médico orientador porque acuden a la visita de un determinado especialista, porque ya están bajo tratamiento o bien son re-citados por los médicos para consultas sucesivas, controles y demás; mientras que por la tarde se trabaja de la misma forma a partir de las 14 hs.
Indicó que se ha incrementado este año el número de consultas en comparación con el período 2.004 / 05, y atribuyó esto a que se ha mejorado de alguna manera la accesibilidad, pero reconoció que el sistema aún debe perfeccionarse para que no cause conflictos ni a los pacientes ni a los prestadores. " La meta es mejorar la calidad de la atención y trabajamos en función de ello.", concluyó.


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