Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Situación de los diques en la provincia de Catamarca

A raíz de una denuncia por mortandad de peces radicada en las oficinas de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, las Direcciones de Biodiversidad y Fiscalización realizaron un control y estudio en los diques Sumampa, depto. Paclín y dique La Cañada en Alijilán.
(DIARIOC, 06/03/2013) Profesionales de las direcciones determinaron que, aunque por el momento no se encontró mortandad ictícola los embalses poseen una disminución importante de agua en la costa.

La bióloga Claudia Reartes, encargada de esta tarea informó que “los embalses observados poseen los parámetros físico-químicos dentro de sus valores normales; solo se destaca la baja disponibilidad de oxígeno ya que se halló un valor de OD = 5 mg/l, siendo normal haya entre 9 -12 mg/l”.

“Las escasas lluvias harían más crítica ésta situación en los próximos días. Si el agua sigue disminuyendo podría provocar mortandad en la fauna íctica”. “Ésta mortandad podría ocasionarse por el exceso algas, disminución de la disponibilidad de oxígeno y variación de los parámetros físico-químicos fuera de los valores normales”. Agregó Reartes.

Por tal motivo se invita a realizar pesca deportiva, a fin de que la acción antrópica sea la reguladora del fenómeno natural que estamos atravesando. De ésta manera se aprovecharía los peces por parte de la población y no se perderían descomponiéndose a las orillas cuando la cota de agua baje.

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024