Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Sobre la necesidad de historizar las políticas de intervención papal

El ensayista y sociólogo Joaquín Algranti advirtió hoy sobre el cuidado en la transmisión de las noticias, con el objeto de prevenirse contra una mitología clásica de la iglesia fundada en los supuestos atributos carismáticos del hombre sagrado.
Autor de La industria del creer. Sociología de las mercancías religiosas (Biblos), el investigador prefiere la cautela e historizar las intervenciones papales antes de dar los sucesos por hechos consumados.
Esta es la conversación que sostuvo con Télam.

"Habría que tener especial cuidado con el modo de comunicar una noticia de estas características. Porque hablar o escribir en términos generales sobre la acción exitosa del papa Francisco en este viejo conflicto entre Cuba y Estados Unidos, tiende a reforzar una mitología tácita, muy afín a la iglesia, sobre las capacidades extraordinarias, vale decir, sobre los atributos carismáticos del hombre sagrado.

Si no se historizan las políticas de intervención papal en distintas partes del mundo y en distintos momentos, si no se reconstruye, aunque sea hipotéticamente, el lugar, la tarea, la función específica que cumple en la negociación entre ambas partes, si no se comprende tampoco el mandato institucional del cual Francisco es sólo un portador así como los límites que el contexto -en este caso geopolítico- le impone a su cargo; entonces es muy difícil calibrar el peso específico y el alcance que tienen sus acciones.

El peligro radica en que la noticia periodística reedite, sin saberlo, un tipo de razonamiento religioso: la idea de que el papa, como la divinidad, actúa de formas misteriosas y que al resto de la población solo nos resta contemplarlo en sus efectos, sin preguntarnos nunca por la historia, la función y el medio en el que se desenvuelve sus gestos públicos, ciertamente menos libres y espontáneos de lo que se presentan. Es el riesgo de tomar a las personas y a los hechos por el modo en que ellos mismos pretenden mostrarse.

Fuente: Télam

(Se ha leido 161 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024