Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SU PATRIMONIO CRECIÓ 158 % EN UN AÑO

Sobreseyeron a los Kirchner en caso por enriquecimiento ilícito

El juez Oyarbide consideró que la presidenta y su esposo no cometieron delitos con el incremento de su patrimonio, tras analizar un informe de los peritos contables de la Corte. El matrimonio incrementó 572 % su riqueza desde que arribó a la Rosada.
(DIARIOC, 22/12/2009) En un fallo que enseguida levantó polvareda, el juez federal Norberto Oyarbide sobreseyó a Néstor y Cristina de Kirchner en la causa por el presunto enriquecimiento ilícito de la pareja presidencial.

Fuentes judiciales precisaron que el magistrado consideró que la presidenta y su esposo no cometieron delitos respecto del incremento de su patrimonio, luego de analizar un informe del Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema de Justicia.

Ese cuerpo no detectó irregularidades en la declaración jurada del matrimonio, cuyo patrimonio sólo en 2008 creció un 158 por ciento y un 572% desde su arribo a la Casa Rosada, en mayo de 2003.

Sin embargo, Enrique Piragini, el abogado que presentó la denuncia contra los Kirchner, anticipó que apelará el fallo y aseguró que "hubo presiones" sobre el magistrado.

"Las presiones proceden desde los miembros del oficialismo en el Consejo de la Magistratura. Cuando llega el momento de verificar los registros contables no se puede obviar un faltante de 4 millones de pesos sin declarar", advirtió el abogado.

El estudio realizado por los contadores de la Corte, que dirige Alfredo Peralta, había sido solicitado por el juez hace algunas semanas, luego de que la Oficina Anticorrupción (OA) se negara a realizarlo por razones de "objetividad e independencia"

La resolución del juez Oyarbide incluso sorprendió a la oposición, entre ellos el diputado por la Coalición Cívica Juan Carlos Morán, quien acudió al juzgado al mediodía para presentar nuevas pruebas.

Ante los rumores que daban cuenta del sobreseimiento que iba a dictar Oyarbide, ese sector de la oposición intentó evitar lo que finalmente sucedió: que sobreseyera a los Kirchner antes de que terminara el año.

Una vez conocido el fallo, la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, afirmó que el cierre de la causa "demuestra la clara parcialidad y la grave sospecha de corrupción" por parte de Oyarbide y anunció el inicio de un proceso del juicio político contra el juez.

"Queda claro ahora que el protagonismo en la causa de los medicamentos por parte del juez tenía por fin enmascarar la impunidad de Néstor Kirchner", denunció la diputada nacional.

El fallo también sorprendió al abogado Enrique Piragini, quien presentó la primera denuncia en esta causa, puesto que horas antes pidió al juez investigar "el descomunal aumento patrimonial del matrimonio presidencial" a raíz de las declaraciones juradas que presentaron correspondientes al 2008.

Semanas atrás, el contador de los Kirchner, Víctor Alejandro Manzanares, realizó una presentación ante el juzgado de Oyarbide en la que informó que el patrimonio del matrimonio asciende a 44.307.672,94 pesos.

El magistrado había recibido a solas al contador de los Kirchner en el despacho en los tribunales de Comodoro Py.

{adr}En esa presentación, el contador informó que el llamativo incremento del matrimonio fue gracias a la venta de propiedades, alquileres e intereses de plazos fijos en pesos y dólares.

Si bien esa presentación lleva como título "Informe de las variaciones patrimoniales del Dr. Néstor Carlos Kirchner en el período año 2008 respecto al período año 2007", en el mismo se incluye "la totalidad de los bienes, deudas e ingresos se encuentran declarados en ambas declaraciones juradas", en referencia a la Presidenta.

Según ese informe, las operaciones financieras y patrimoniales de los Kirchner "está respaldada" por sus respectivos contratos, escrituras, y registros bancarios.

La denuncia contra los Kirchner surgió luego de la presentación que la pareja hizo ante la Oficina Anticorrupción (OA) de la declaración jurada, donde dan cuenta de un aumento patrimonial del 158 por ciento en 2008 respecto a la que habían realizado en 2007.

En base a esas declaraciones juradas, las mismas dan cuenta que las ganancias durante el 2008 fueron de 27.802.400,50 pesos.


Fuente: Cadena3.com
El Juez Federal Oyarbide fue duramente criticado por sectores de la oposición.

(Se ha leido 183 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024