Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Sobrevivientes de Cromañón reclamaron la reglamentación de la Ley de Asistencia al PRO

Miembros de la Coordinadora Memoria y Justicia por Cromañón reclamaron en la Jefatura de Gobierno porteño que se reglamente la ley 4.786 de reparación y asistencia integral a los sobrevivientes y familiares de víctimas de la tragedia.
"Vinimos a pedir una reunión con (Horacio) Rodríguez Larreta, ya que la autoridad de aplicación de la ley es la Jefatura de Gabinete, pero nos dijeron que está de vacaciones, igual que (Mauricio) Macri, por lo que la Ciudad está acéfala", denunció a Télam Luciano Frangi, miembro de la Coordinadora.

Frangi contó que están "reclamando que se reglamente la ley, pero nos atendieron muy mal, la policía Metropolitana estaba sin identificación y nos sacaban fotos y se reían".

"Después de un tiempo, bajó la secretaria de Macri y le exigimos que nos arregle una reunión con (María Eugenia) Vidal porque esto es urgente, ya se murieron 17 pibes por falta de contención en los hospitales públicos", enfatizó, y agregó que serán recibidos por la vicejefa de gobierno de la Ciudad el próximo lunes a las 16.30.

El martes se conoció la noticia del suicidio de Martín Cisneros, víctima sobreviviente de la tragedia de Cromañón, quien "dejó una esposa, un hijo de 15 y una hija de 5, que durante este tiempo lo acompañaron con sus bajones y angustias mientras los responsables de cuidarlo no estaban".

"Vinimos a pedir una reunión con Rodríguez Larreta, ya que la autoridad de aplicación de la ley es la Jefatura de Gabinete, pero nos dijeron que está de vacaciones"



"Martín era un pibe de treinta y pico que después de Cromañón sufría de bajones y ataques de pánico, y como vivía en Paso del Rey, cada vez que necesitaba contención psicológica tenía que viajar hasta la Capital Federal", explicó Frangi.

La ley establece la asistencia integral a los sobrevivientes y familiares de las víctimas a través de prestaciones de salud, educación, inserción laboral y asistencia económica para lograr "el restablecimiento de sus condiciones psicológicas, físicas, sociales, educacionales y laborales", indica el texto de la norma.

"La ley de reparación integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de la tragedia sólo se reglamentó en el punto concerniente al subsidio económico, pero nosotros hace tiempo que venimos advirtiendo que es urgente que se reglamente en su totalidad, sobre todo en los puntos que garantizan un servicio de acompañamiento psicológico y sanitario", subrayó Frangi.

Celeste Oyola, también miembro de la Coordinadora, coincidió y agregó: "No se puede creer el interés con el que te reciben, se matan los pibes y no les importa".

"Cada vez que venimos es como si nos muriéramos de nuevo, parece que no nos van a atender nunca; nos trataron mal, se rieron de nosotros y lo único que estamos pidiendo es atención en salud para las víctimas", dijo consternada.

El 30 de diciembre de 2004 la discoteca República de Cromañón se incendió durante un recital de la banda de rock Callejeros, siniestro en el que 194 personas murieron y sobre el que la investigación judicial señaló graves fallas en las habilitaciones y controles del local por parte del Estado porteño.

El 28 de noviembre de 2013, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la ley 4.786, que garantiza un acompañamiento integral a sobrevivientes y familiares de víctimas, aunque el gobierno porteño sólo reglamentó los subsidios.

Desde la noche del incendio hasta hoy, al menos 17 sobrevivientes se suicidaron y muchas de las víctimas cuestionan la falta de contención por parte del Estado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 212 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024