Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

UN PREMIO AL TRABAJO Y EL ESTUDIO DE DOS JÓVENES

Solange Sarmiento y Noemí Espeche ganaron los viajes a la Antártida

Las estudiantes Solange Sarmiento (Valle Viejo) y Noemí Espeche (Los Altos) ganaron el concurso de monografías organizado por la Vicegobernación de Catamarca y la Dirección Nacional del Antártico, y concretarán el soñado viaje al Continente Blanco.
(DIARIOC, 25/03/2009) Solange asiste al Colegio Privado Nuestra Señora de Guadalupe y fue avalada en la presentación de su monografía por la profesora Julia Roger. Por su parte, Noemí asiste al Colegio Polimodal Nº 24 y tuvo el respaldo de la profesora Edith Orellana.

Ambas alumnas merecieron la máxima distinción por la excelencia de los trabajos presentados, luego de superar la preselección local y ganar la instancia final, cuya evaluación estuvo a cargo de los expertos de la Dirección Nacional del Antártico.

Además de los viajes, las escuelas a las cuales pertenecen las alumnas ganadoras serán acreedoras a una computadora u otro elemento a elección cuyo costo resulte equivalente.

La Vicegobernación de Catamarca felicitó a los ganadores y agradeció a todos los chicos que participaron y los docentes que los acompañaron, quienes convirtieron a esta propuesta en un éxito con alrededor de cincuenta trabajos presentados desde todos los rincones de la provincia.

La fecha en que se concretará esta fantástica experiencia será determinada en los próximos días, y la Dirección Nacional del Antártico ya anunció las condiciones en que se otorgará el premio.

El viaje consistirá en realizar una visita a la Base Marambio durante el lapso que dure la estadía del avión Hércules KC 130 de la Fuerza Aérea Argentina en dicha base. La Dirección Nacional del Antártico proveerá de traslado desde y hacia la Antártida saliendo de la Base Aérea del Palomar, eventualmente se realizara el pernocte en las dependencias de la Fuerza Aérea Argentina en Río Gallegos, para salir a la Antártida cuando el comandante de la aeronave así lo disponga.

El equipo de ropa antártica será provista por la Dirección Nacional del Antártico al igual que las comunicaciones en la Antártida.

El viaje podrá suspenderse o posponerse por razones climáticas o de materiales u otras causas de fuerza mayor que impliquen la posibilidad de poner en riesgo la seguridad propia o de terceros.

Se solicita a la contraparte que tenga a bien solicitar a los ganadores un certificado médico expendido por un médico matriculado en el que conste el estado de salud psicofísico del ganador para realizar un viaje a un territorio con temperaturas de hasta 35 grados centígrados bajo cero. Son causales de exclusión, transtornos cardíacos, diabetes insulina dependiente, transtornos psiquiátricos y patologías del sistema respiratorio que impliquen una disminución total o temporaria de la capacidad respiratoria.

Los ganadores deberán respetar las medidas de seguridad y atender las instrucciones de quienes los acompañen para evitar accidentes.

De igual forma los menores deben contar con una autorización de sus padres en la cual fehacientemente indiquen su autorización para realizar el viaje a la Antártida. Los docentes o responsables de los menores deberán llegar mediante nota a la Dirección Nacional del Antártico que los asigne en la mencionada función.

Cada una de las ganadoras se hizo areedora a un viaje a la Antártida para ella y un acompañante según el siguiente criterio: tiene derecho en primer lugar a viajar con el alumno el docente que avaló el trabajo ganador con su firma; y, en segundo lugar, para el caso que el docente decline el viaje, el padre o la madre o tutor o familiar directo del alumno. En ningún caso podrán el docente o los padres o tutores o familiares del alumno viajar por sí solos; ellos son acreedores del viaje sólo en carácter de acompañantes.

En el caso que los padres no autoricen a realizar el viaje o que no se emitan las autorizaciones pertinentes, el alumno no podrá viajar a la Antártida: recibirá, en reemplazo del viaje, un video educativo y bibliografía sobre la Antártida y el Medio Ambiente y un kit escolar compuesto por útiles escolares a elección de las partes organizadoras, en reemplazo del premio original.

(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024