Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Solange Sarmiento y Noemí Espeche viajarán a la Antártida el mes que viene

Brillantes disertaciones de Mariano Memolli durante los actos de entrega de premios en Los Altos y Valle Viejo. Con la presencia de la Vicegobernadora Lucía Corpacci y la máxima autoridad de la Dirección Nacional del Antártico, Mariano Memolli; se concretaron los actos de entrega de los premios a las jóvenes que ganaron el concurso de monografías por un viaje a la Atártida.
(DIARIOC, 17/05/2009) Las estudiantes Solange Sarmiento (Valle Viejo) y Noemí Espeche (Los Altos) ganaron esta competencia académica organizada por la Vicegobernación de Catamarca y la Dirección Nacional del Antártico, y si las condiciones climáticas lo permiten concretarán el mes que viene el soñado viaje al Continente Blanco.
En principio, se anunció que los viajes se realizarán entre la segunda y la tercera semana de junio, pero como los responsables de preparar el traslado tienen como premisa garantizar la plena seguridad de los premiados, la fecha podría modificarse en caso de que la situación no sea óptima.

Para oficializar el fin del concurso, se realizaron dos actos, uno en el Colegio Polimodal Nº 24 de Los Altos (Santa Rosa), donde asiste la alumna Espeche; y otro en el Auditorio de Radio Valle Viejo, emisora que cedió gentilmente sus instalaciones para premiar a la joven Sarmiento, que cursa sus estudios en el Colegio Privado Nuestra Señora de Guadalupe.

Ambos establecimientos educativos recibieron en la ocasión sendas computadoras, en reconocimiento al logro de sus estudiantes, y la Dirección de Informaciones Parlamentarias de la Cámara de Senadores, obsequió también ejemplares de la Constitución provincial, de la Constitución Nacional, y de una publicación de los sermones de Fray Mamerto Esquiú, entre otros materiales de estudio.

Los actos fueron presididos por la Vicegobernadora Lucía Corpacci, quien expresó su satisfacción por el éxito de la propuesta, una iniciativa personal que ideó en ocasión de visitar la sede de la Dirección del Antártico.

La notable participación de los estudiantes de toda la provincia y la calidad de los trabajos presentados, alentaron a avanzar en estas tareas educativas, y la doctora Corpacci anticipó que se comenzará a trabajar para organizar una muestra en Catamarca de los elementos que atesora el InstitutoAntártico, entre ellos restos fósiles, fotografías y material de investigación.

El doctor Memolli explicó luego que el concurso “nació de una reunión no muy lejana que tuvimos con la señora vicegobernadora, donde pensamos que sería bueno si pudiéramos tener, entre los chicos catamarqueños, embajadores que pudieran ir y conocer la Antártida. En ese momento, en lugar de utilizar un sorteo, resolvimos que los que más estudiaran se llevaran el premio, para que el ganador no surgiera por azar, sino que fuera alguien con merecimientos”.

“Los trabajos tuvieron una primera selección de autoridades catamarqueñas y después el concurso se definió por decisión de un jurado científico. Ahora esperamos que la meteorología nos ayude para que en el mes de junio, entre la segunda y tercera semana, puedan viajar a la Base Marambio”, precisó Memolli para destacar “el valor de esta iniciativa de la Vicegobernación de Catamarca, de salir a tener contacto directo con los jóvenes”.

Lucía Corpacci indicó por su parte que ya se evalúa “la posibilidad de hacer ferias de ciencias para que participen los chicos”, con el atractivo de “traer parte del material que tiene el Instituto Antártico”.

Aclaró sin embargo que el primer paso es “esperar el regreso de los chicos, porque queremos que viajen y puedan contar su experiencia, que traigan sus fotos y las muestren, y que tengamos verdaderos embajadores de la Antártida en nuestra provincia”.

La Vicegobernadora recordó que los concursantes fueron ordenados en dos grupos”para que pudiera viajar alguien del Valle Central y también alguien del Interior, de modo que no hubiera desigualdades”.

En cada acto, el doctor Memolli ofreció una disertación sobre diversas cuestiones vinculadas con las tareas científicas que se desarrollan en la Antártida, narración que matizó con anécdotas personales vividas durante su residencia en el Continente Blanco, al cual viajó medio centenar de veces.

Ambas exposiciones fueron brillantes, ya que Memolli hizo gala de sus profundos conocimientos históricos y científicos en la materia, con el talento de allanar las explicaciones para que cada información fuera comprendida por el auditorio.

Desde las rudas condiciones en que se trabaja con temperaturas bajo cero hasta las costumbres de la fauna antártica, Memolli completó un recorrido interesantísimo que abarcó cuestiones como el calentamiento global, la metodología de construcción y funcionamiento de las bases, los tratados internacionales, la organización de la vida de los científicos, el origen de las expediciones y la lucha argentina por obtener el reconocimiento de su soberanía.

La charla no tuvo desperdicio, y Memolli respondió luego a las inquietudes de los estudiantes, al tiempo que entregó material didáctico para que se interioricen sobre el tema.

{adr}El presupuesto dedicado a los científicos que trabajan en la Antártida aumentó diez veces desde 2003 hasta la fecha, decisión que Memolli destacó como fundamental para el avance de las investigaciones que se realizan, y también como la puerta que abre la posibilidad de que se organicen otras actividades, como esta visita de las alumnas catamarqueñas a aquel lejano territorio.

El viaje consistirá en realizar una visita a la Base Marambio durante el lapso que dure la estadía del avión Hércules KC 130 de la Fuerza Aérea Argentina en dicha base. La Dirección Nacional del Antártico proveerá de traslado desde y hacia la Antártida saliendo de la Base Aérea del Palomar, eventualmente se realizara el pernocte en las dependencias de la Fuerza Aérea Argentina en Río Gallegos, para salir a la Antártida cuando el comandante de la aeronave así lo disponga. El equipo de ropa antártica será provista por la Dirección Nacional del Antártico al igual que las comunicaciones en la Antártida.

La Dirección a cargo de Memolli tiene la tarea de realizar la programación, planeamiento, coordinación, dirección, control y difusión de la actividad antártica argentina, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos, políticas y prioridades de la Política Nacional Antártica, contribuyendo a la permanente actualización de la misma en concordancia con la dinámica del quehacer en la región, para afianzar la eficacia del accionar argentino en la materia. También debe ejercer la representación ante el Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales, (COMNAP); y Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos, (RAPAL).

(Se ha leido 302 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024