Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Desde el 12 se realizará muestreos en las viviendas

Solicitan colaboración para prevenir el Dengue en Barrios de la Capital

El ministerio de Salud acentuó acciones de prevención del Dengue en la provincia en el marco de las acciones de inter brote de la enfermedad, por ello los días 12 al 16 del corriente mes en diferentes sectores y viviendas de la Capital, agentes capacitados realizarán el método LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti). El mismo se trata de un monitoreo y se utiliza para identificar criaderos del Aedes Aegypti, trasmisor del Dengue.
(DIARIOC, 09/11/2012)

Este método, contribuye a la obtención rápida de indicadores para determinar el nivel de riesgo para dengue en los diferentes barrios de la Capital, lo que permitirá a posteriori direccionar acciones de control en aquellas áreas que resulten críticas, logrando un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles.

Colaboración

Los equipos de trabajo estarán conformados por agentes debidamente capacitados e identificados con credencial, quienes solicitarán el ingreso a las viviendas que fueron seleccionadas para el muestreo, a fin de hacer control de los factores de riesgo y la toma de muestras de estados inmaduros de mosquitos para determinar la especie a cual pertenecen.

Es por ello que se solicita fundamental colaboración y participación activa de la población permitiéndoles a los agentes ingresar a los domicilios para controlar la presencia de criaderos de mosquitos y otros factores que pudieran resultar de riesgo para la proliferación de mosquitos transmisores del Dengue.

El equipo de trabajo estará integrado por personal de la Dirección de Control de Vectores, la Base Nacional de Control de Vectores de Catamarca, la Dirección de Biodiversidad, Defensa Civil y las Municipalidades Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

LIRAa
El método LIRAa desde el año 2002 se está aplicando en Brasil y desde 2009 en algunas localidades de la Argentina.
En la Capital de esta ciudad se ha implementado con mucho éxito este método en el 2010.

En 2012 se aplicará esta metodología para obtener índices actualizados que permitan planificar las acciones futuras para prevenir el Dengue.

Ante cualquier duda o consulta se pone a disposición de los ciudadanos los siguientes teléfonos: Dirección de Vectores 4439593 o Base Nacional de Control de Vectores 4424905.

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024