Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Solicitan construcción de la defensa sobre el Río del Valle

La Cámara de Senadores solicitó al Poder Ejecutivo que se efectúe el estudio de factibilidad técnica y posterior construcción de una defensa sobre el margen del río Del Valle, en las localidades de Las Pirquitas, Pomancillo Oeste y La Carrera. La iniciativa parlamentaria fue presentada por el senador Carlos Acevedo.
(DIARIOC, 13/08/2011)El legislador indicó al fundamentar el proyecto que la construcción de las defensas en las márgenes del río Del Valle en el recorrido mencionado “es una inquietud que resulta de los constantes reclamos de los habitantes y transeúntes que se desplazan por las zonas afectadas dado los perjuicios que el avance de las aguas del río provocan en los predios y fincas aledañas, dejando importantes proporciones de suelo en estado improductivo y con serios problemas de erosión”.

Acevedo dijo que “en otros lugares el río avanza sobre el camino, el que queda interrumpido y en estado intransitable, situación que ocasiona además trastornos en el traslado de docentes y personal de escuelas y otras dependencias públicas, como de los pequeños comerciantes y proveedores que transitan asiduamente estos lugares. También el efecto se expresa en el deterioro de postes del tendido eléctrico, alambrados, entradas de agua”, manifestó.

El senador insistió en que existen “muchos los inconvenientes que el avance del río ocasiona, y tratándose de una zona de tambos y cultivos, con un perfil netamente rural, los pérdidas son significativas, tanto para los habitantes como para los productores”.

También dijo que “si bien los inconvenientes se generan en la época estival, cuando el ingreso del agua al dique Las Pirquitas provenientes de las lluvias torrenciales que caen en la alta cuenca, supera el nivel de su capacidad, y se produce el derrame por el vertedero y la apertura de las válvulas de seguridad, provocando el incremento del caudal del río y el desborde de sus márgenes, lo que trae como consecuencia los daños mencionados”.

(Se ha leido 131 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024