Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Solicitan declaran al Litio como Mineral estratégico de la provincia

La Cámara de Senadores, presidida por el vicegobernador Dalmacio Mera, aprobó a través de un Proyecto de Resolución presentado por el senador Luis Rodríguez, declarar al Litio como Mineral Estratégico de la Provincia de Catamarca.
(DIARIOC, 01/11/2012) En igual sentido, el proyecto solicita disponer a través de los organismos pertinentes, la formulación del Plan de Desarrollo Provincial del Litio, a los fines del manejo del mineral, del modo más racional y sustentable.

Esta iniciativa contó con la aprobación por mayoría de los senadores del Bloque del Frente Cívico y Social y del Bloque del Frente para la Victoria - Partido Justicialista, quienes se presentaron enérgicamente a favor de esta iniciativa.

El autor del proyecto, fundamento la medida en lo que considero al litio “como el mineral más importante ubicado en Antofagasta de la Sierra”, además manifestó que este mineral es considerado el “petróleo blanco” ya que modifica sustancialmente el mercado energético al reemplazar al combustible y generar beneficios en otros áreas como la medicina, la tecnología, el medio ambiente, entre otros. Para finalizar expreso”este metal es estratégico para el futuro, nuestra provincia es la primera productora y la cuarta a nivel mundial, es un recurso altamente eficiente y compatible con el medio ambiente; es importante que se logre un manejo racional y sustentable beneficiando a todos los catamarqueños con este mineral que nos regalo la naturaleza.”

El Senador Daniel Saadi se mostró a favor del proyecto presentado argumentando “el gran aporte que el Litio significa para la minería y en especial para los catamarqueños, logrando llevar adelante proyectos apostando al futuro de la provincia”. Por otra parte, el senador Boggio remarco “Catamarca es Minera, ahora es responsabilidad de nosotros corregir los errores cometidos, trabajar para prevenir el futuro y ver cómo vamos a invertir esta política de estado, debemos discutir todos juntos verdaderas acciones consensuadas para su ejecución”.

Pedido de informe al Poder Ejecutivo

Además, en el marco de la vigésima segunda sesión ordinaria del cuerpo, los senadores decidieron solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Obras Públicas y la Fiscalía de Estado, un informe sobre el estado actual de situación de la investigación sobre la Obra Estadio de Fútbol Bicentenario, en cuanto a su estructura edilicia, seguridad para la realización de espectáculos públicos y si su uso representa peligro para la integridad física y la vida del público asistente. En igual sentido y con idéntico fin, se solicitó al Poder Ejecutivo, disponer que los organismos públicos antes mencionados, informen sobre las acciones ejecutadas por los organismos estatales o por la empresa responsable de la obra, sobre las supuestas deficiencias denunciadas. Además se solicita un informe sobre los organismos que autorizaron la realización de los espectáculos deportivos de público conocimiento y bajo que parámetros de seguridad se realizaron los mismos. El senador Boggio, autor del proyecto manifestó “este proyecto presentado hace un tiempo, manifiesta la necesidad de saber el estado actual y las condiciones de seguridad del edificio, ya que es contradictorio algunas denuncias que existen sobre su construcción y el actual uso que se le da al Estadio Bicentenario”.

Otro proyecto de resolución aprobado, por iniciativa de los senadores Miguel Ángel Arévalo, Ricardo Boggio y Víctor Luna, solicita al Poder Ejecutivo Provincial que a través del Ministerio de Servicios Públicos se informe sobre el estado de avance de la obra hídrica Dique El Bolsón, ubicada sobre el Río Albigasta, en el sudeste de la Provincia de Catamarca, a 15 km de la ciudad de Frías, Santiago del Estero.De igual modo, se requiere un informe sobre el recorrido del Acueducto Complementario, indicando la factibilidad de su aprovechamiento, para la provisión de agua potable a la localidad de Tapso, ubicada en el departamento El Alto.

“Este proyecto tiene años esperando su construcción, hubo muchos intentos para su construcción y varios caminos poco favorables, habiendo pasado por diferentes etapas políticas; esta es una obra que significaría un gran avance y desarrollo para toda la región mediante el crecimiento agrícola, ganadero, industrial, cambiando rotundamente la realidad de la región y transformando así la calidad de vida de los pobladores”, finalizo el senador Víctor Luna en defensa del proyecto.

Universidad para el Oeste Catamarqueño

Una fuerte defensa por parte de todos los senadores, ocasiono un proyecto de resolución que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, la realización de los estudios de factibilidades técnicas, económicas, sociales, etc., para la apertura y construcción de la Universidad del Oeste de la Provincia de Catamarca, en el departamento Belén. “Este proyecto es un gran anhelo para los estudiantes que concurren a otras universidades de la región, el gobierno debería llevar adelante una fuerte política que acompañe la carrera universitaria brindando el acompañamiento a los jóvenes ya que esto generaría una fuerte posibilidad de capacitarse y perfeccionarse en la misma región. Hay más de 700 estudiantes que asisten a las diferentes facultades de la región, muchos de ellos el día de mañana llevaran adelante el destino de nuestra provincia, la educación es crecimiento e inclusión social”, expreso el senador Ricardo Castellanos, oriundo de Belén.

El último proyecto de resolución aprobado, presentado por el senador Daniel Saadi, solicita, a través del Ministerio de Salud, la realización de la obra de ampliación de la Posta Sanitaria ubicada en la localidad de San Miguel del departamento Pomán.

Declaraciones de Interés

Diferentes declaraciones de Interés Legislativo se aprobaron en la vigésimo segunda sesión ordinaria de la Cámara Alta. El primero de ellos, autoría del Senador Ramón Figueroa Castellanos, declara de Interés a la Cuarta Jornada Regional de Trauma y Desastre para el Equipo de Salud, a realizarse los días 7, 8 y 9 del mes de noviembre de 2012 en el Cine Teatro Catamarca.

Otra declaración aprobada, presentada por la senadora Nancy Barros, declaro a la Primera Jornada Provincial de Violencia y Responsabilidad Profesional, a desarrollarse en nuestra ciudad capital y en la ciudad de Belén, el 01 y 02 del corriente mes de noviembre del año 2012, de interés para la Cámara de Senadores.

Por último se aprobó, el pedido de declaración de interés del senador Víctor Luna, sobre la Tercera Muestra Teatral de Escuelas por la Inclusión, organizada por la Escuela Provincial de Teatro Juan Oscar Ponferrada, que se realizará los días 6 y 7 de noviembre del corriente año en esta ciudad Capital. “La proyección de espacios artísticos, logra una mágica transformación en el mensaje generando lazos de amistad y producción, retransmitiendo un profundo entusiasmo puesto de manifiesto entre todos; la actividad artísticas es de gran relevancia, compromiso y respeto, integrando fundamentalmente a personas con capacidades diferentes” expreso Luna.

(Se ha leido 323 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024