Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

SE PRODUJERON TRES FOCOS EN UN DÍA

Solicitan extremar medidas contra Incendios Forestales

La subsecretaría del Ambiente de Catamarca solicita a la población extremar las medidas contra los incendios forestales a raíz de la cantidad de siniestros registrados en las últimas semanas. En la jornada de hoy, dos grupos de la Brigada Contra Incendios Forestales trabajaron intensamente para apagar tres focos producidos en las zonas de Ancasti, en Pomancillo Oeste departamento Fray Mamerto Esquiú y en Huaycama, Valle Viejo.
(DIARIOC, 13/07/2009) Pasado el mediodía,  el incendio producido en Ancasti se había extinguido gracias al trabajo del mencionado grupo y el cuerpo de Bomberos, pero cuando retornaban a la ciudad tomaron conocimiento de un nuevo incendio en Pomancillo Oeste lo que obligó al trabajo inmediato de nuevos brigadistas que no tardaron en sofocarlo. Sin embargo,  en horas de la tarde se produjo un tercer foco, esta vez en la zona chacarera. En todos los casos se trató de incendios de pastizales, provocados de forma intencional.

Desde la Subsecretaría se resaltó la necesidad de tomar conciencia de los daños que generan los incendios de pastizales o quema de basura en épocas de riesgo. En Catamarca se calcula diariamente el Índice Meteorológico de Peligro de Incendios Forestales (FWI), para determinar las jornadas propicias o con mayor riesgo o peligro de incendios. Estos índices se calculan de acuerdo al material forestal, la cantidad de humedad que tienen y las variables meteorológicas del momento.
Los meses más críticos y en los que se producen los incendios forestales se ubica desde el 1 de julio al 31 de diciembre. En la mayoría de los casos se trata de incendios es de origen entrópico, es decir que no se originan por causas naturales, sino que son provocados en forma intencional. Teniendo en cuenta que gran parte de los incendios son intencionales, se efectúa un llamado a la comunidad para evitar y denunciar la quema de los campos al 0800-777-8765.

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024