Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Solicitan la creación de un embalse que incrementará la disponibilidad hídrica en el Valle Central

El diputado Miguel Vazquez Sastre presentó esta mañana en la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de Ley que tiene por objeto autorizar al Poder Ejecutivo para que proceda a la construcción de un Embalse, Planta Potabilizadora y sus obras complementarias en el Arroyo La Florida, conforme con los estudios realizados y documentación existente en lo que se denomina "Proyecto Embalse la Florida-alimentado por Rio El Tala" de la Secretaria de Recursos Hídricos de Catamarca.
La iniciativa indica que el Valle Central hasta el momento “se abastece de agua potable a través de un sistema combinado de explotación del recurso hídrico superficial y subterráneo. El agua superficial proviene del río El Tala, derivado al embalse El Jumeal y del canal margen derecha del río del Valle alimentado desde el Embalse Las Pirquitas. El recurso subterráneo es explotado a través de numerosas perforaciones distribuidas en todo el territorio de la ciudad. El recurso superficial es tratado en dos plantas potabilizadoras, las cuales brindan el servicio al 25% de los usuarios y el restante 75% es servido a través de agua subterránea”.
También indica que el sistema mixto de abastecimiento, “está al límite de su capacidad debido al incremento en la demanda, a los aportes casi constantes del río El Tala y a los indicios de sobreexplotación que presenta el recurso subterráneo debido a los descensos observados en los niveles de agua subterránea. Sumándose el inconveniente de la presencia de nitratos en algunos sectores de la cuenca subterránea, lo cual impide el aprovechamiento para consumo humano. Situación que se vería subsanada por la obra de acueducto en la cual se contempla la provisión de agua potable desde el embalse Las Pirquitas.
Con el enunciado sistema se tendrá una fuerte dependencia del aporte derivado desde Las Pirquitas, considerándose ésta como una situación vulnerable, ya que un corte en el suministro desde Las Pirquitas, no podría ser compensado desde el sistema El Tala. Es por lo que ante el fin de optimizar el uso del recurso superficial para el abastecimiento de agua al Gran Catamarca, el Diputado del bloque del Frente Cívico y Social por medio de la iniciativa plantea la obra de embalse La Florida, “capaz de embalsar las aguas del río El Tala en las épocas de verano, para cubrir la demanda en el periodo invernal, y a su vez poder aprovechar en los ciclos de crecidas, mediante un manejo integrado de los embalses, los excedentes del río del Valle para servir directamente a la población”.
La zona de implantación de dicha obra será en “el Valle Central de la provincia, al pie de las Sierras del Ambato. La presa La Florida se emplazaría sobre el Arroyo homónimo, tributario de la cuenca del arroyo Fariñango y estará ubicada aproximadamente 1.200 metros aguas arriba del embalse El Jumeal, en el departamento Capital. En relación con la extensión del área de implantación, desde el punto de vista de las obras propiamente dichas, abarcan la zona de emplazamiento de la presa y la extensión del área de embalse”.

(Se ha leido 106 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024