Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Solicitan la erradicación de letrinas en Papachacra

La Cámara de Senadores pidió al Poder Ejecutivo que disponga a través de los organismos correspondientes, se realicen los estudios de factibilidades técnicas, económicas, sociales, para la erradicación de letrinas en la localidad de Papachacra, distrito de Corral Quemado, en el departamento Belén. La medida fue requerida por el senador Ricardo Castellanos
(DIARIOC, 17/12/2009) La menciona localidad está enclavada en medio de un pintoresco paisaje de cerros y cuenta en la actualidad con aproximadamente 200 familias que habitan en 31 humildes viviendas, “cuyo acceso desde Corral Quemado se ve dificultado por lo agreste de la zona y un camino apto solamente para vehículos 4x4, en donde la subsistencia de los pobladores se basa fundamentalmente en las artesanías y la cría de ganado”.

Indicó además que “en las zonas rurales donde no existen sistemas de evacuación colectivos de las aguas servidas, se deben tomar algunas previsiones e implementar programas tendientes a impedir y/o controlar la dispersión de enfermedades contagiosas, especialmente parasitarias”.

“Mientras en las ciudades, la solución ideal es la recolección de las aguas negras o servidas por medio de una red de alcantarillado y el posterior tratamiento en plantas de tratamiento de aguas servidas, en las áreas rurales, con poca densidad de población, la solución técnica más viable son las letrinas”, dijo luego.

“Si bien la letrina en sí es una construcción muy simple y económica, hay una serie de normas que no son respetadas en su construcción con lo que se desvirtúa su objetivo y, como consecuencia de ello, su eficiencia. En muchos de los casos, las excretas son depositadas sin control y a cielo abierto, contaminando de esta manera el suelo, el agua y el aire, y en definitiva, se está contribuyendo a la contaminación y propagación de enfermedades contagiosas, especialmente parasitarias, y el consabido deterioro del nivel de salud y confort de la comunidad”, indicó el legislador.

(Se ha leido 103 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024