Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Solicitan obra de agua potable y de riego para Punta del Agua

El Senado aprobó una resolución a través de la cual solicitó al Poder Ejecutivo disponer a través del organismo pertinente, la construcción de una obra para captación y conducción de agua destinado para riego y potable, en la localidad de Punta de Agua, distrito Fiambalá, en el departamento Tinogasta.
(DIARIOC, 20/08/2011) Con idéntico fin e igual sentido el proyecto aprobado por la Cámara alta y presentado por el senador Bernardo Quintar,  requiere  la ejecución técnica de diecisiete metros de Azud Nivelador, con toma lateral, sesenta  metros de desarenador amplio, con movimiento mecánico para limpieza, trescientos sesenta metros de canal, que empalma al existente de riego y potable y setenta metros de defensas de margen derecho del Río Mogotes, tipo gaviones.

La mencionada obra de acuerdo al texto de la resolución, debe ubicarse a cuatrocientos metros de la planta, aguas arriba, sobre el Río Mogotes, de una pendiente aproximada del dos por ciento.  

EEl agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país. Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos”, indicó al fundamentar la iniciativa el senador Bernardo Quintar.
Comentó luego la necesidad que posee la localidad de Punta del Agua en relación a este vital elemento. La misma se encuentra ubicada en el distrito de Fiambalá a 110 km de la cabecera departamental. Es de características rural- urbana y cuenta con una población de 130 habitantes aproximadamente,  70 hectáreas disponibles para cultivar, y 30 conexiones domiciliarias para la utilización del agua.
Posee  una escuela primaria de 35 niños, una  delegación municipal, CCI y una Comisión de Agua Potable recién formada, quien tiene a cargo la potabilización del agua con ayuda del DIPAS.
“La población punteña tiene como principal forma de vida el cultivo y la cría de ganado, por lo que mas allá de la natural necesidad de contar con el agua potable para su subsistencia se transforma en imprescindible el agua para riego”, remarcó el legislador.
Agregó luego que “el pedido de la población en general es la construcción de una toma permanente sobre el Río Mogote, ya que la que existe es precaria al estilo pre colombino (enrame) para uso de agua potable y riego”. También que personal técnico de la divisional de agua potable Tinogasta, “se presentó a trabajar y ha realizado un estudio de factibilidad sobre dicha pretensión, concluyendo que es necesario  realizar un proyecto de captación y conducción de agua para dar solución a la población”.
            Quintar comentó por otra parte que se realizó el estudio topográfico de la zona elegida con teodolito y procedió a tomar la lectura del caudal de agua y una muestra  para observar la cantidad de solido(médano) que arrastra el Río Mogote, estableciendo la necesidad de construir la obra acorde a las características técnicas enunciada.

(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024