Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

PROMEDIO DE AMERICA LATINA

Sólo 2 de cada 10 pueden ingresar a la universidad

Como contrapartida, en los países desarrollados, tiene acceso a las casas de altos estudios el 50 por ciento de la población juvenil de entre 18 y 20 años. Así lo indica un trabajo presentado por la Universidad Nacional de México, en el marco del II Encuentro de Rectores de Universia, realizado en la ciudad de Guadalajara, capital del Estado de Jalisco.
(DIARIOC, 31/05/2010) Sólo dos de cada diez jóvenes con edad de haber terminado el ciclo secundario pueden ingresar en la universidad en América Latina, debido a las "enormes desigualdades" que existen en la región.

Mientras, en los países desarrollados, tiene acceso a las casas de altos estudios el 50 por ciento de la población juvenil de entre 18 y 20 años.

Así lo indica un trabajo presentado por la Universidad Nacional de México (UNAM), en el marco del II Encuentro de Rectores de Universia, realizado en la ciudad de Guadalajara, capital del Estado de Jalisco.

Según cifras del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, en 1994 había 162 estudiantes universitarios por cada 10.000 habitantes, mientras que 2008 pasó a 305 de cada 10.000.

Es decir que la cifra se elevó, pero "no en una escala suficiente" que permita avizorar una reducción de las desigualdades.

"Las enormes desigualdades que existen en muchos países de la región sólo podrá reducirse abriendo las puertas de la universidad a los jóvenes interesados en obtener una adecuada formación, en distintas ramas científica, técnica y humanística", agrega el trabajo.

Advierte que "quedará estancado cualquier país que desatienda la educación superior y la investigación que realizan las universidades públicas y otras institutos politécnicos o tecnológicos, junto con las iniciativas privadas".


Fuente: 26 Noticias

(Se ha leido 93 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024