Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN - INGRESO A LA UNT - MATRICULA

Sólo 851 jóvenes aspiran a ingresar en Medicina

La matrícula es la más baja desde que se implementó el examen de admisión con un cupo de 240 ingresantes. Las exigencias desalentaron la inscripción.
(DIARIOC, 04/03/2009) “La exigencia del sistema de admisión de Medicina está instalada en el imaginario colectivo”. Con esta frase, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Horacio Deza, explicó la disminución del número de alumnos anotados para rendir el ingreso. Los inscriptos al examen de admisión a la carrera en 2009 constituyen un 10% menos en relación con los del año pasado, cuando se anotaron 946 postulantes.

Por internet se habían preinscripto 1.500 postulantes, pero solamente 851 completaron la documentación requerida. “Prorrogamos la inscripción hasta el viernes pasado porque muchos colegios se demoraron en los exámenes. Generalmente se inscribían de 900 a 1.000 aspirantes”, contó Marta Valverde de Budeguer, vicedecana de la Facultad. “La carrera tiene un cupo para 240 ingresantes y el modo de selección se realiza sumando el puntaje de todos los exámenes (Comprensión de Textos, Química, Biología y Física) y el promedio del nivel medio. Luego, mediante una orden de mérito decreciente se seleccionan los 240 promedios más altos”, explicó Silvia Mirkin, coordinadora del Sistema de Admisión de la Facultad. Los exámenes serán tomados los días 14, 15, 28 y 29 de este mes.

Deza expresó que la cantidad de aspirantes anotados este año es la más baja desde que se implementó el sistema. “El número de preinscriptos también sufrió una pequeña disminución relacionada con años anteriores. Tuvimos 1.500 preinscriptos cuando suelen ser 1.600 a 1.800”, manifestó. El decano considera que los futuros ingresantes saben que Medicina tiene un sistema de admisión estricto y que requiere mucho esfuerzo. “Escucho a chicos decir que Medicina es para los más inteligentes”, agrega.

Los inscriptos para rendir el examen no son considerados estudiantes universitarios. “Son aspirantes a ingresar a la universidad. Recién se consideran ingresantes los 240 que aprueban el examen”, menciona Deza.

Por otro lado, el decano afirmó que los jóvenes analizan otras opciones válidas para estudiar, por lo cual la matrícula en la UNT se va diversificando. “Ya sea otras carreras del área de la salud, como también en otras disciplinas”, afirma.

En cuanto a la cantidad de alumnos, sostuvo que sólo deben mantenerse carreras con alguna demanda de alumnos. “En Harvard los profesores son contratados mientras tengan alumnos. Si no, la materia se cierra. Por supuesto que la carrera de Medicina cuesta 18.000 dólares en esa universidad”, consignó.

Fuente/ lagaceta.com.ar

(Se ha leido 1070 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024