Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Sólo el 18% de los jóvenes tiene trabajo asalariado formal

Un estudio refleja que la tasa de desempleo entre los 18 y los 25 años es más del doble de la tasa general.
(DIARIOC, 03/10/2011) La falta de oportunidades laborales para los jóvenes es una de las principales causas de protestas sociales en varios países del mundo. Aunque en la Argentina no se han registrado manifestaciones intensas, la falta de portunidades laborales y la mala calidad de los empleos puede ser un problema latente, de acuerdo a un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), según el cual sólo el 18% de los jóvenes, de entre 18 y 25 años, tiene trabajo formal.

Para el informe se utilizó información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), correspondiente al segundo trimestre del 2011. Los datos oficiales muestran que la tasa de desempleo juvenil es más del doble de la tasa general (7,3%). Entre el 44% que no trabaja ni busca trabajo, dos tercios estudia. Pero hay un tercio que ni siquiera estudia.

El panorama se completa con el hecho de que los pocos que consiguen trabajo, la mayoría lo hace como asalariado "en negro", como servicio doméstico o como cuentapropista. En suma, sólo el 18% de los jóvenes, de entre 18 y 25 años, cuenta con empleo formal.

Precisiones
De acuerdo con estos datos, el 56% de los jóvenes trabaja o busca trabajo; el resto se distribuye entre jóvenes que dicen dedicarse exclusivamente a estudiar (30%) y los que ni trabajan, ni buscan trabajo, ni estudian (14%). De este 56% que trabaja o busca trabajo, el 17,8% no lo encuentra, por eso se los considera jóvenes desempleados.

Entre los que consiguen empleo, en el 60% de los casos se trata de ocupaciones informales. Como un factor especialmente importante para explicar el fenómeno del desempleo juvenil, el informe de Idesa destaca las dificultades burocráticas y legales de las empresas para contratar personal.

"La clave del problema es que las regulaciones laborales exigen aplicar a un joven prácticamente las mismas reglas de contratación que a un adulto, aunque la inexperiencia de los jóvenes hace que sean, por cierto tiempo, mucho menos productivos. Por eso, la legislación termina imponiendo una fuerte discriminación", sostiene el estudio. (Especial)

(Se ha leido 94 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024