Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN - DROGA EN LA CARCEL

Someterán a análisis a presos del penal de Concepción y de la cárcel de mujeres

Medidas ordenadas por jueces de la sala VI. El consumo de drogas en las cárceles sigue causando preocupación en la Justicia. Así lo demuestran los vocales de la sala VI de la Cámara Penal, quienes ordenaron que se someta a estudios médicos a los internos a su disposición que están alojados en las penitenciarías de Concepción y en la de mujeres, en Banda del Río Salí.
(DIARIOC, 01/12/2009)Los camaristas aún no recibieron los resultados de los exámenes que les realizaron a casi 100 reos de Villa Urquiza. "Hasta ahora no llegaron estos informes. Es importante buscar soluciones para este problema, y creo que la podemos encontrar en la Ley de Estupefacientes", afirmó el presidente del tribunal, Francisco Ruiz Vargas.  

Las medidas ordenadas por el magistrado y por su par, Marta Cavallotti, son llevadas a cabo por personal del Cuerpo Médico Forense. Recientemente, personal de Villa Urquiza encontró droga en poder de un reo cuya ejecución de sentencia es responsabilidad de la sala VI. Por eso, los magistrados decidieron llevar a cabo los estudios a todos los presos a su cargo que están alojados en esa penitenciaría. "Esta semana sucederá lo mismo con los internos de Concepción y de la unidad de mujeres", informó Ruiz Vargas.

Hasta hoy -al menos oficialmente- nunca se habían realizado esta clases de exámenes a reos de esas cárceles.
El magistrado recordó que en la ley 23.737 del Código Penal (conocida como la Ley de Estupefacientes) se ordena al Poder Ejecutivo que cada unidad penitenciaria cuente con un sector aislado para tratamiento de presos con problemas de adicción.

Incluso morfina

Hasta ahora, el único informe oficial sobre el consumo de drogas en la cárcel fue realizado por la sala II de la Cámara Penal, integrada por Emilio Herrera Molina y Alberto Piedrabuena. En agosto de 2008, los jueces notaron que varios de los reos a su cargo evidenciaban signos de haber consumido sustancias ilegales.

Por ello, ordenaron que fueran sometidos a estudios médicos. Especialistas de la Secretaría de Adicciones, a cargo de Alfredo Miroli, les tomaron muestras de orina a los internos, y así se descubrió que el 65% de las 114 personas examinadas habían consumido marihuana, cocaína, psicofármacos e, incluso, morfina.  

Los camaristas les remitieron copias del expediente a la Justicia Federal, a la Corte Suprema, a las demás salas penales y al ministro de Seguridad Ciudadana, Mario López Herrera.

Fuente/ lagaceta.com.ar

(Se ha leido 90 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024