Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Son 14 las víctimas fatales y hallaron con vida a dos chicos que estaban desaparecidos

Se trata de chicos de 13 y 15 años que eran buscados tras el alud,y resta ubicar a una adolescente. Las víctimas fatales se eleva a 14 tras encontrarse el cuerpo de un joven cerca del dique Las Pirquitas, informaron fuentes de la gobernación.

Los familiares de Federico e Ivonne Castelli fueron contactados primero por los rescatistas, luego de hallarse la mochila que portaba uno de ellos en El Rodeo, en la que había un mensaje que indicaba que en caso de extravío había que contactarse a un teléfono determinado.

"Los chicos están bien con sus familiares en Córdoba, ellos habían pasado por la ciudad de Catamarca tras el alud", precisó a Télam la fuente consultada.

Los rescatistas continuaban la búsqueda de Ana Carolina Sall, quien estaba en El Rodeo al momento del alud junto a dos familiares, Dora Castiglione y María Castiglione, cuyos cuerpos fueron hallados sin vida.

Todas ellas eran de Santiago del Estero, pertenecen a una familia tradicional de esa provincia y era habitual que fueran a vacacionar todos los años a El Rodeo.

En tanto, los rescatistas hallaron esta mañana el cuerpo de Darío Elvio Alvarez, de 14 años, en la zona del vertedero del Dique Las Pirquitas, a unos 25 kilómetros al norte de la capital, según confirmó Norberto Bazán vocero del Comité Operativo de Emergencia (COE).

Esta tarde volvió a llover en lo alto del cordón del Ambato, lo que causó temor a los habitantes de la localidad de Siján, el otro sitio seriamente afectado por la tormenta y el alud de lodo y piedras ocurrido entre la noche del jueves y la madrugada del viernes pasado.

En esta localidad quedan todavía 50 personas evacuadas alojadas en Saujil, ya que sus viviendas fueron arrasadas por el lodo y las piedras, mientras que en El Rodeo no quedaban evacuados.

En esta villa turística "se realizan evaluaciones para ejecutar los trabajos de infraestructura con el fin de evitar que esta tragedia vuelva a ocurrir, mientras que ya fueron restituidos todos los servicios", detalló la fuente.

Indicó además que "distinto es el caso de Siján en donde fueron arrasadas 17 viviendas de gente que vive en forma permanente y otras tantas quedaron seriamente dañadas".

El Rodeo posee una población estable de mil personas pero en esta época del año recibe casi 30.000 turistas de distintos lugares de la provincia y jurisdicciones cercanas.

Al momento del alud, como estaba prevista la actuación del cantante Abel Pintos, la villa estaba al tope de su capacidad.

Situada a 36 kilómetros de la capital provincial, El Rodeo es una villa turística donde hay casas de veraneo emplazadas en medio del cordón montañoso del Ambato, surcada por ríos y es la más tradicional e histórica de toda la provincia.

"Hace un siglo que El Rodeo está habitado, sufrió muchas crecidas pero esta fue la peor en toda su historia", destacó el vocero.

Distinto es el caso de Siján, "cuya población de unos 900 habitantes es estable y está compuesta por pequeños productores agrarios que conocen el clima y el comportamiento del río, por lo que al escuchar la crecida y las lluvias la casi totalidad se había autoevacuado antes de que llegara el alud".

"Aquí sólo murió un hombre mayor que no pudo salir de su vivienda a tiempo y fue la única víctima que hubo en el pueblo", dijo el portavoz del gobierno provincial.

Fuente: Télam



(Se ha leido 207 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

30-01-2014 EL PÚBLICO APLAUDIÓ DE PIE LA PUESTA “CATAMARCA, TRAMAS DEL TIEMPO” | Gran actuación de la delegación de Catamarca en Cosquín
30-01-2014 Convenio entre la Vicegobernación y el Colegio de Psicólogos | Brindarán asistencia psicológica gratuita a damnificados por el alud
29-01-2014 Ariza aseguró el inicio de clases de las escuelas afectadas por el alud
29-01-2014 Queda una sola persona desaparecida
29-01-2014 Se trata de la licenciada Alicia Galfasó | Especialista en Emergencias y Catástrofe está en Catamarca
29-01-2014 Preocupa la aparición de enfermedades respiratorias
29-01-2014 Estaban en Salta los cordobeses "desaparecidos" en el alud
29-01-2014 Festival solidario “Catamarca está de pie”
28-01-2014 MURIERON 13 PERSONAS | Alud en Catamarca: aún cuatro personas siguen desaparecidas
28-01-2014 El Comité de Emergencias intensifica los trabajos en Siján y El Rodeo
28-01-2014 ESTE MIÉRCOLES, EN HORARIO TELEVISIVO | Con una delegación de 56 artistas, Catamarca llega a Cosquín
28-01-2014 Jóvenes solidarios colaboran con los hermanos damnificados por el temporal
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024