Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA - Famatina

"Son toda gente foránea"

Así definió Ruben Celarayan, productor agropecuario de Famatina, a los integrantes del corte de alto Carrizal. Manifestó que intentaron pasar por el corte para ayudar a un vecino y no se lo permitieron. "Esta gente no es de Famtina", aseveró.
(DIARIOC, 13/03/2012) "Soy famatinenze, aseguró", Celarayan al ser consultado por su posición en el conflicto. El productor manifestó su molestia ante la negativa de los pobladores que mantienen el corte en Alto Carrizal. "Nosotros intentábamos pasar para ayudar a un vecino, José Calaceno, al que la creciente del río amarillo le llevó algunos nogales y peligra su casa. No dejaron pasar a nadie, ni a nosotros, ni a las maquinas de vialidad para ayudar", aseveró.

Tras intentar dialogar con los ambientalistas, Celarayaln, dijo que ante la negativa, ellos también realizaron un corte para solicitar ayuda al municipio para los productores que tuvieron incovenintes con los caminos luego de las últimas lluvias.
A pesar de haber solicitado hablar con el intendente, el comisario Alanís les comunicó que el jefe comunal estaba rumbo a Buenos Aires para llevar a cabo una entrevista televisiva.

"La única persona de Famtina en el corte es Carolina Subich, el resto no se los conoce", asi lo aseguró Celarayaln, quien manifestó que al solicitar hablar con alguien de Famatina la única mencionada fue esta mujer.

El productor tambien relató que fueron agredidos verbalmente por las personas que llevan a delante el corte, por esto presentaron una nota para solicitar ayuda para todos los vecinos abnegados por el mal estado de los caminos y que sufrieron serios incovenientes tras las lluvias.

Tras los dichos de Celarayaln, el oficial principal Marcelo Alanís, a cargo de la comisaria de Famatina, relató que efectivamente Celarayaln intentó pasar con una cuadrilla para asistir a un vecino, pero los ambientalistas no se lo permitieron.

Solicitado por el productor el oficial acudió al lugar, y pudo llegar a un acuerdo con las partes en conflicto.
Consultado ante una denuncia por abigeato, por parte de un productor, Alanís indicó que se constituyó en el corte para pasar y asistir al productor, pero no lo dejaron pasar, por lo que tuvo que informar a la jueza y esta le ordenó sumariar a los asambleistas que negaron el paso.

Por último, Alanís dejó en claro que la integridad fisica de los productores que solicitaron ayuda no corre peligro.

Nueva agresión

Según contó Celarayaln, el episodio tuvo lugar este lunes en horas de la noche en las calles de Famatina. Dos jóvenes, José Fajardo y Alejandro Villalba, quienes trabajan para el productor, fueron alcanzados por un automóvil donde se conducía una persona de apellido Luna, hermano del secretario de gobierno municipal, según contó Celarayaln.

Uno de los jóvenes recibió un golpe en la cabeza desde atrás y cayó al piso. Luego le apedrearon la moto. El herido fue trasladado al hospital y por las heridas sufridas le determinaron que no puede trabajar durante 30 días, según contó el productor.

Celarayaln informó que se presentó la denuncia correspondiente, y reiteró su crítica para con el sector minero.

fenix951.com.ar

(Se ha leido 242 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024