Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Sorín: "La inversión inmobiliaria descontrolada atenta contra la memoria de la Ciudad"

El desarrollo urbano de una ciudad y la preservación de su patrimonio histórico no son antagónicos, pero en esa ecuación "este gobierno (porteño) tiene la intención de destruir la memoria de Buenos Aires", aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, Jaime Sorín.
"Este gobierno tiene la intención de destruir la memoria de la ciudad, sin ninguna duda, porque si no destruye la memoria de la ciudad no va a poder avanzar con sus planes inmobiliarios", dijo taxativamente el arquitecto refiriéndose a la administración porteña, en una entrevista con Télam.

"Por eso lo que detiene estos planes inmobiliarios es la defensa del patrimonio", y aclaró que "está bien que se desarrollen proyectos, pero no tienen que ir contra el patrimonio público ni contra las formas de vida, todo lo contrario, los tiene que apoyar".

El titular de Museos recordó que Buenos Aires tiene un patrimonio histórico urbano riquísimo que tiene que ver con las inversiones que se hicieron en otras épocas, con la manera en que fue creciendo la ciudad.

Pero en los últimos años "vemos que a partir de la inversión inmobiliaria descontrolada y no dedicada a tratar de disminuir las brechas sociales, lo primero que se intentó fue demoler todo aquello que atenta contra la memoria de la ciudad", destacó.

Consideró que el gobierno macrista "tiene una política de olvido, intenta plantarse como el iniciador de una nueva época olvidándose que esta ciudad ya tiene más de 200 años, que tiene barrios, que tiene formas de vida".

En el marco de esa ideología en la que no hay pasado, "el patrimonio es una molestia porque es una inversión para mantenerlo, es un gasto".

En el otro extremo del pensamiento, Sorín sostuvo que "hay que defender lo que está construido que hace a nuestra historia, a nuestra identidad", y resaltó que frente a esa política de destrucción "hay una reacción importante de los habitantes de la ciudad".

"Hay muchas organizaciones que están tratando de defender formas de vida y el patrimonio, cines, teatros, plazas, muchas construcciones, me parece que hay que avanzar por ese lado, por la participación ciudadana y el desarrollo de las comunas", enfatizó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 220 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024