Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Sospechan que un hombre murió de dengue en Tartagal

Tenía 65 años y falleció ayer en la ciudad salteña, con un cuadro similar al que causa esa enfermedad. Distintas autoridades provinciales confirmaron que hay más de cien casos en Argentina en lo que va del año.
(DIARIOC, 03/03/2009) Un hombre de 65 años murió en la ciudad salteña de Tartagal con un cuadro similar al que causa el dengue y distintas autoridades provinciales confirmaron que hay más de cien casos en Argentina en lo que va del año, de esa enfermedad que es transmitida por un mosquito.

Fuentes del gobierno salteño precisaron que el hombre que falleció ayer en Tartagal estaba internado en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital de esa ciudad y había ingresado el domingo pasado, derivado de una clínica privada por un presunto cuadro de dengue hemorrágico.

El gobierno provincial envió un avión sanitario a Tartagal el domingo para derivar al paciente a un centro de mayor complejidad en la capital salteña, pero la gravedad del estado de salud del hombre impidió que pueda ser trasladado.

Los fuentes indicaron que la epidemiología y el cuadro del paciente fallecido son compatibles con el dengue, pero las autoridades sanitarias indicaron que hay que aguardar el resultado del estudio virológico para afirmar la presunción diagnóstica.

El dengue hemorrágico es una forma de la enfermedad que afecta a un pequeño grupo de la población que tuvo antes una infección por alguno de los cuatro serotipos del virus del dengue.

El vector del dengue es el mosquito aedes aegyptis, que también ocasiona la fiebre amarilla. Por su parte, el coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Salta, Alberto Gentile, precisó que son 43 los casos confirmados de dengue en esa provincia norteña, en lo que va de 2009.

Esos resultados fueron procesados en el Instituto Maiztegui, de la localidad bonaerense de Pergamino, donde se analizaron las muestras de análisis de infectados de dengue. Gentile explicó que otros 331 casos están confirmados por "nexo epidemiológico", por ser pacientes con sintomatología de dengue y que estuvieron vinculados o relacionados con afectados a quienes se les confirmó por laboratorio la enfermedad.

Por su parte, el ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani, señaló que en la provincia se detectaron 65 casos de dengue desde enero y hay otros 100 casos en análisis. Urbani dijo a Télam que "en la ciudad de Jujuy no se produjo ningún caso" y precisó que "se están realizando los controles epidemiológicos".

En tanto, el director Provincial de Programas Sanitarios, Carlos Ripoll, destacó que "el 92% de los casos de dengue se registraron en el departamento Ledesma, en la localidad de Caimancito con 52 infectados".

En igual sentido, el director Asistencial del Hospital de Niños Eva Perón de Catamarca, Ricardo Seco, señaló que se detectaron cinco casos de dengue en la provincia, aunque sólo uno está internado.

Las autoridades provinciales dispusieron una fumigación masiva en los barrios de la capital, escuelas y algunos edificios públicos entre las medidas para combatir al mosquito vector del dengue.

Además se conoció hoy que una mujer permanece internada en un hospital de la ciudad de Melchor Romero, en cercanías de La Plata, con síntomas similares al dengue, aunque faltan los análisis definitivos para confirmar la enfermedad. Se trata de una mujer residente en la localidad de Melchor Romero que hace poco viajó a la ciudad chaqueña de Sáenz Peña.
{adr}
La paciente, cuya identidad no fue proporcionada, fue internada este sábado en el hospital Alejandro Korn, de Melchor Romero. En otro orden, las autoridades sanitarias de Bolivia analizan declarar una situación de desastre nacional, ante la epidemia de dengue que azota al país.

El epidemiólogo Juan Carlos Arraya, que encabeza un plan nacional contra la pandemia, envió la propuesta al presidente Evo Morales, para viabilizar una lucha más efectiva contra la enfermedad, informó la agencia de noticias Prensa Latina. Bolivia sufre la mayor epidemia de dengue en los últimos 20 años con más de 32 mil casos y 21 muertos.

El Ministerio de Salud boliviano manifestó que teme que durante este mes, debido al incremento de lluvias, se lleguen a registrar hasta 50 mil casos, el 70% de los cuales se concentraría en la región de Santa Cruz. La epidemia supera en gravedad a la sufrida en 2007 en Paraguay, donde hubo 27 mil infectados y 17 fallecidos.(Telam)

(Se ha leido 294 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024