Esto no evitará el remate que tiene entre sus favoritos a "Pest Control" (Control de Plagas), graffitti de una rata con gafas negras que carga una mochila, un spray y una linterna sobre la inscripción "Nuestro tiempo vendrá", que Banksy instaló de forma ilegal en el museo de Historia de Natural de Londres en 2004.
Durante las dos horas que estuvo la rata colocada en el museo, hasta que fue retirada por el equipo de seguridad, el público prestó más atención al graffitti que a la colección allí expuesta, recordó Lazarides.
Entre los lotes a rematar se encuentran varias reinterpretaciones que Banksy hizo de obras maestras, como el "David" de Miguel Angel con chaleco antibalas o "Los girasoles" de Van Gogh marchitos en una estación de servicio.
Además de clásicos propios como el "Burguer King (Rey de la hamburguesa), un niño negro coronado frente a un plato vací­o, que preside una de las salas de exposición de Sotheby´s a un lado del "Monkey Queen" (Reina Mona), pintura blanco y negro realizada en 2001 que muestra a un mono con collar, también coronado, sobre la bandera británica.
El remate alcanza a la icónica "Avon & Somerset Constabulary", el graffitti de dos agentes tratando de cazar a un artista que Bansky estampó en Bristol al inicio de su carrera, en 2001, cuando era buscado por la policí­a británica.
A esto se suman sus interpretaciones pop de la "Marilyn" de Andy Warhol, en sus manos una "Kate Moss" firmada por la propia modelo, o las latas de sopa Campbell que sustituyó por latas del supermercado "Tesco" británico.
Lazarides, figura clave en la proyección internacional de Banksy, definió el trabajo del artista cuya identidad se desconoce, como un "compromiso social" seguido por millares de personas "por la forma" en que lo hace.
La relación profesional entre ambos comenzó a fines de los 90 cuando Lazarides fotografió a Bansky, hoy el grafitero mejor cotizado del mundo, y éste comenzó a revelarle dónde se encontraban sus obras para que pudiera documentarlas.
Fuente: Télam