Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

AYUDA NO REINTEGRABLE PARA PRODUCTORES DE VALLE VIEJO Y CAPAYÁN

Subsidios por la emergencia agropecuaria

El Ministerio de Producción entregó días pasados 17 subsidios a pequeños productores de los departamentos Capayán y Valle Viejo que fueron afectados por el fenómeno climático ocurrido el 31 de diciembre pasado en las localidades de Colonia del Valle y Huaycama.
(DIARIOC, 10/03/2009) Durante el acto donde se entregaron los subsidios a los participantes del Programa Jóvenes Emprendedores III, fueron beneficiados siete productores de la localidad de Colonia del Valle (Capayán), quienes recibieron los respectivos cheques de la mano del ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni. El aporte no reintegrable, por un monto de 500 pesos para cada productor, fue otorgado a través de la resolución ministerial 43/09 y en virtud de la emergencia agropecuaria declarada a nivel provincial.
En tanto, otros 10 pequeños productores agrícolas del departamento Valle Viejo recibieron este mismo beneficio durante el acto de inauguración del Paseo de Compras de Productos Catamarqueños denominado “Productores y Emprendedores Chacareros”. La ayuda no reintegrable, concedida por resolución ministerial 40/09, fue entregada por el ministro Mazzoni y el intendente de Valle Viejo, Gustavo Roque Jalile.
Los respectivos expedientes fueron tramitados por la Dirección Provincial de Extensión Rural en virtud de las consecuencias que sufrieron, principalmente, los pequeños productores de las zonas azotadas por las inclemencias del tiempo, lo que fue relevado por los técnicos del área productiva.
La ayuda no reintegrable está destinada a afrontar los gastos de insumos necesarios para paliar los efectos producidos por el acaecimiento del fenómeno climático relacionado. En el trámite toma intervención la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, de donde surge la viabilidad técnica de la solicitud realizada. Esto permitirá la reactivación de la producción y servirá de ayuda a los productores afectados.
Cabe recordar, que el 16 de febrero pasado el gobernador Eduardo Brizuela del Moral firmó el Decreto 115 declarando en Emergencia Agropecuaria a los departamentos Capayán y Valle Viejo. Asimismo, el Decreto provincial 1962, emitido el 31 de octubre de 2005, autoriza al Ministerio de Producción a otorgar subsidios hasta la suma de $500 a pequeños y medianos productores domiciliados en la provincia, tanto en forma individual como agrupados con fines comunes.

PROINAGRO

Por otra parte, en el marco del Programa PROINAGRO, la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería hizo entrega de un subsidio con cargo por la suma de 25 mil pesos al “Grupo Nogaleros de Londres 2”, que pertenece al Programa Cambio Rural del INTA y está coordinado técnicamente por la ingeniera Andrea Villafañe. Este subsidio servirá para la adquisición de una pulverizadora que será utilizada para combatir la carpocapsa o polilla del nogal, principal plaga de este noble cultivo.

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024