Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Sugieren girar fondos nacionales para la Planta de Residuos

A través de un Proyecto de Ordenanza del concejal Pablo Herrera, se dispone la afectación del 35% del monto total recibido por el Ejecutivo Municipal, en concepto del Fondo Federal Solidario, para la puesta en funcionamiento del horno Pirolítico y la cinta clasificadora de basura de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
(DIARIOC, 20/05/2009) El mencionado fondo deviene de las retenciones impuestas por el Gobierno nacional a la exportación de soja.

El proyecto se basa “en virtud de lo reglamentado por el Decreto 423/09 del Ejecutivo provincial, que adhiere a lo establecido por el Ejecutivo nacional respecto del Fondo Federal Solidario en el marco de las retenciones a la soja, el cual prevé que del total recibido por la provincia, un 30 por ciento será girado a los municipios”.

Y se añade que “dicha distribución se realizará en función del coeficiente asignado a través de la Ley de Coparticipación Municipal, del cual se desprende que la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca recibirá 975.113 pesos”.

Planta de Tratamiento

Por su parte, el horno Pirolítico instalado en la Planta de Tratamiento de Residuos, “conforme a lo expresado por el encargado del área, se encuentra sin funcionar y su puesta en marcha demandaría una inversión cercana a los $ 350 mil. Dado que en la actualidad el equipo no cuenta con una conexión a la red de gas natural para hacerlo funcionar, ni tampoco tiene instalación eléctrica suficiente para operar”.

Teniendo en cuenta que a la Planta ingresan cerca de 200 toneladas de desperdicios generados por los domicilios ubicados en capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, y las localidades de El Rodeo y Las Juntas (Ambato), “es necesario tomar las medidas necesarias parar el tratamiento de todo tipo de residuos, y fortalecer sus procesos de selección y reciclado“. Asimismo, se advierte que el no tomar medidas de este tipo “puede acortar sensiblemente la vida útil del predio municipal” al que llega cerca de un kilo diario generado por cada persona de las localidades mencionadas.

Cabe agregar, según la normativa del Fondo Federal Solidario, que el dinero recibido por cada una de las provincias y comunas, debe ser dirigido para la construcción de viviendas, obras viales y de infraestructura social y sanitaria.

(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024