Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

Suman 13.000 las hectáreas de bosques nativos afectados por los incendios en Chubut

El fuego afecta a una amplia región del distrito de Cholila, donde 120 brigadistas trabajan incansablemente para controlar el avance de las llamas que se ven alimentadas por el viento, la escasa humedad y las altas temperaturas.
Otros 32 brigadistas se sumarán en las próximas horas al trabajo, en tanto que las difíciles condiciones generadas por el humo hacen "imposible" la utilización de los ocho aviones hidrantes que se encuentran a la espera en los aeropuertos de Cholila (5 naves), San Martín de los Andes (una) y Bariloche (dos), según confirmó a Télam Matías Osterc, coordinador de operaciones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaria de Ambiente de la Nación.

"Los brigadistas están trabajando también en la protección de viviendas y vamos incorporando día a día recursos a través de la provincia"


La gravedad de la situación determinó además el traslado al lugar del jefe del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, quien trabaja en coordinación con las autoridades de Chubut.

Asimismo, el gobernador de esa provincia, Martín Buzzi, decidió también trasladarse esta tarde con sus gabinete a la ciudad de Cholila, en un gesto de respaldo al difícil trabajo que realizan los brigadistas.

En el operativo también se utilizan helicópteros aportados por la provincia de Neuquén, el Ejercito y la Gendarmería, que se encargan del traslado de los hombres al lugar de los incendios.

Las llamas avanzaban esta mañana en forma incontrolable en el valle del Río Tigre, a unos 40 kilómetros al oeste de Cholila, según relató a Télam el Jefe de Operaciones de los brigadistas de Chubut, José Saldivia.

En cuanto a las proyecciones meteorológicas para los próximos dos días, se estima que continuará el incremento de la temperatura y habrá un descenso de la humedad, con vientos leves de direcciones variables, lo que hará que las tareas de control se mantengan en su máximo nivel, estimaron las autoridades.

"Los brigadistas están trabajando también en la protección de viviendas y vamos incorporando día a día recursos a través de la provincia", señalaron.

Las áreas técnicas de los planes provincial y nacional de Manejo del Fuego y el Servicio Meteorológico Nacional trabajan además sobre imágenes satelitales actualizadas permanentemente y realizan un pronóstico especial para el área del incendio, que permite determinar la asignación de recursos y equipos y emitir las instrucciones pertinentes.

Los brigadistas que trabajan en el lugar provienen de Cholila, Epuyén, Lago Puelo, Golondrinas, Puerto Patriada, Corcovado, Esquel y Trevelin, a los que hay que sumar personal de Defensa Civil, la Subsecretaría de Bosques, el Ministerio de Desarrollo Territorial, Vialidad Provincial, Policía local, el Instituto Autárquico de Colonización, la Municipalidad y el Aeroclub de Cholila, Parques Nacionales, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén y la Secretaria de Ambiente y Recursos Sustentables de la Nación.

El incendio fue originado por un rayo que cayó en la parte alta del cerro Negro, sobre la cuenca del Tigre, y la zona de incendios está localizada en plena cordillera de Chubut, a más de 750 kilómetros al oeste de esta capital y 200 kilómetros al sur de la ciudad rionegrina de Bariloche.

Fuente: Télam

(Se ha leido 297 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024