Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Tragedia en El Rodeo

Suman seis las víctimas fatales y se trabaja en la búsqueda de sobrevivientes

* Se confirmaron tres muertes en El Rodeo. * Por diversas causas vinculadas con el fenómeno climático, fallecieron otras tres personas en Belén, Tinogasta y Pomán. La Gobernadora recorrió las zonas afectadas todo el día y dirigió el Comité de Emergencia. * Por la tarde, se sumó a las tareas la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez.
(DIARIOC, 25/01/2014) Seis muertos, al menos ocho desaparecidos y más de medio millar de evacuados, es el trágico saldo que dejó hasta el momento el desastre natural provocado por las tormentas que se desataron en la noche del último jueves sobre territorio catamarqueño.
En un jornada marcada por el unánime dolor de la población, la incesante tarea del Comité de Emergencia y los gestos de solidaridad ciudadana; el trabajo del Estado provincial, coordinado y con fuerte apoyo de Nación y los municipios, develó las graves consecuencias del fenómeno climático.
La Gobernadora Lucía Corpacci, junto a los principales responsables del Comité de Emergencia, dedicó toda la jornada a recorrer las zonas afectadas e impartir directivas a los equipos de trabajo; tarea en la cual la acompañaron por la tarde la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez; y el subsecretario de Abordaje Territorial del ministerio de Desarrollo Social, Carlos Montaña. Ambos funcionarios arribaron a la Provincia por decisión de la Presidenta Cristina Fernández.
Corpacci informó que las tareas de rescate continuarán toda la noche y se intensificarán por la mañana, con la actuación de expertos de otras provincias que se unirán a las fuerzas locales, y que incluirá la participación de perros especialmente entrenados para la búsqueda de personas en situación de catástrofe.
Por su parte, el fiscal Roberto Mazzucco difundió la nómina de fallecidos y desaparecidos del temporal que azotó El Rodeo. Lamentablemente, se confirmaron los decesos de Candelaria Diaz Mendibe (5 años de edad) y Diana Ahumada (7 años de edad) ambas oriundas de Catamarca y de María Luisa Castiglione (56 años) oriunda de Santiago del Estero.
También se difundió la identidad de las personas que son buscadas en El Rodeo: María Zulma Mendibe (madre de una de las víctimas), Agostina Ahumada (hermana de otra víctima) Ana Carolina Sal, Dora González de Castiglione, Romina Julieta Silva, Adrian Alvarez, Emiliano Dario Alvarez y Graciela Contreras.
A este delicado panorama se sumaron las muertes de una mujer impactada por un rayo en Tinogasta, otra mujer que intentaba cruzar el río en Belén y un hombre en Siján (Pomán), lo que acumula seis víctimas fatales en todo el territorio provincial, vinculadas al temporal.
La jefa de Estado, a lo largo de la jornada, brindó detalles de la situación y precisiones sobre los trabajos que se realizan, destacando en diversas oportunidades la solidaridad puesta de manifiesto de la población, la colaboración de todas las áreas y la dedicación de los equipos afectados a la tarea.
En El Rodeo se logró restablecer el suministro de energía eléctrica y se avanzó notablemente en el despejado de las calles, aunque la incertidumbre sobre el paradero de los desaparecidos genera angustia y preocupación.
En Siján, en tanto, la situación se considera bajo control, ya que los efectos del alud, aún cuando provocaron serios daños, no alcanzan la magnitud de lo ocurrido en la villa ambateña.
Allí trabaja personal de Defensa Civil de Catamarca, Policía, personal de Desarrollo Social, Ministerio de Producción, Ministerio de Salud, Bomberos de Pomán y de Andalgalá, proveedores mineros de Andalgalá, así como también Minera Alumbrera que a través de Leonardo Bachi, puso a disposición los recursos de la empresa,para las acciones que tome el comité de emergencia.
Como representantes directos del Gobierno están en el Comité Francisco Gordillo, intendente de Pomán; Raúl Chico, ministro de Producción; Soledad Rodríguez y Adán González de Andalgalá y el senador Daniel Saadi. Es incesante la llegada de gente llevando ropa, calzado, agua mineral y alimentos no perecederos.
El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, informó que la Presidenta decidió "un amplio proceso de cooperación del Estado, en virtud de los sucesos acaecidos en el cordón montañoso del Ambato".
Capitanich afirmó que "lo que rápidamente vamos a implementar a través de un acuerdo con la gobernadora y el intendente es el financiamiento para la construcción de una planta de agua y de los puentes afectados por el alud", explicó Capitanich, mientras que adelantó que se está realizando una evaluación pormenorizada de los daños producidos en Siján para decidir cuáles serán las acciones a realizar.
Precisamente la Gobernadora Lucía Corpacci retornará hoy a Siján acompañada por la ministra Rodríguez, para evaluar lo ocurrido en esta localidad con mayor profundidad y responder a la demanda de la población damnificada.
Se informó además que todos los evacuados se encuentran contenidos y en perfecto estado, y se afirmó que no padecen ningún tipo de carencias (alimentos, indumentaria o agua), porque se les provee con todo lo que necesitan.
La cuantificación de los daños materiales se realizará en una próxima etapa, ya que por el momento la Gobernadora estableció como prioridades absolutas la búsqueda de sobrevivientes y la asistencia a las víctimas.

(Se ha leido 314 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024