Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Supeditarán el receso escolar a la evolución de la epidemia

El comité de crisis sanitaria conformado por el gobierno para realizar un seguimiento de la epidemia de gripe A en Santiago del Estero, analiza la evolución del comportamiento del virus en el territorio provincial, con la finalidad de determinar la continuidad o no del receso escolar de invierno.
(DIARIOC, 22/07/2009) Al respecto, el ministro de Salud y Desarrollo Social, Dr. Luis César Martínez, en declaraciones a EL LIBERAL, manifestó optimismo por el descenso registrado de consultas de presuntos casos de contagio de la influenza A, especialmente entre la población pediátrica.

En este punto, el funcionario sostuvo que la disminución de las consultas supera el 60 por ciento, y los especialistas consideran que obedecería, en gran parte, a la inactividad escolar que se estableció desde el miércoles 1 de julio y que se prolongará hasta el lunes 27.

Al consultársele acerca de una posible prórroga del receso escolar, el Dr. Martínez expresó: “No sabemos cómo va a continuar esta situación, en otras provincias el virus se comportó distinto, por lo tanto tenemos que ver cómo se comporta en Santiago del Estero porque no podemos tomar decisiones que nos lleven a un error”.

Enfatizó el ministro: “Nos informamos de la evolución en distintas fuentes del ministerio y del sector privado de la salud para ir tomando decisiones sobre la marcha, es el día al día, el hora a hora, esto es un asunto muy dinámico”.
Vale recordar que la decisión oficial de la última prórroga de las vacaciones invernales se adoptó el jueves pasado.
La decisión de postergar o no el receso escolar, se podría tomar mañana o el viernes.

En relación con la situación actual en cifras de presuntos casos sospechosos de la epidemia, aseveró el ministro que “no hubo muchos cambios en estos días”, mencionando que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud “están diciendo que el problema está instalado, más allá de lo que podamos contabilizar, y en muchos casos no podemos decir que se trata de la gripe A porque los síntomas son distintos”.

En cuanto a que en Santiago se puede haber producido el pico de la enfermedad, el Dr. Martínez consideró que “hay que ser muy cautos en cuanto a decir que esto se acabó, porque se trata de un virus nuevo donde su comportamiento es impredecible, por lo que hay que estar atentos para tomar medidas de acuerdo con la situación del momento”.

Tampoco pudo adelantar si en agosto se produciría una nueva oleada de la gripe A, aunque dejó entrever que “según las predicciones, parece que si, pero ahora no se puede hacer futurología, hay que trabajar según el desarrollo del momento”.
Por otra parte, anticipó que mañana se va a difundir un parte semanal con la cantidad de casos sospechosos y positivos en Santiago, en base a los resultados de los análisis que enviarían hoy desde el Instituto Malbrán, de Buenos Aires.

En hospitales

En las guardias y consultorios externos de los hospitales Independencia y Regional, así como en el Cepsi, continuaría el descenso de consultas por la gripe A, según se informó ayer.
En los dos primeros, el promedio de atenciones ronda entre los 100 y 150 por día, mientras que en el hospital infantil alcanza las 200 consultas.

Fuente/ elliberal.com.ar

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024