Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Supercanal no cumple con la conciliación obligatoria y despide a más empleados: uno de ellos integrante del SATSAID

La empresa Supercanal continúa su embestida en contra de sus trabajadores, concretando nuevos despidos y lo que es más grave aún tomando estas medidas en el marco de una conciliación obligatoria.
(DIARIOC, 07/01/2009) A pesar de la disposición del Ministerio de Trabajo de la Nación que determinó el inicio de un período de conciliación obligatoria desde las 00.00 hs. del día de hoy ( 7 de Enero) y por el término de quince días hábiles entre el  Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos y la empresa Supercanal, autoridades de la firma procedieron a emitir nuevos telegramas de despidos en distintas seccionales del país, haciendo caso omiso del instrumento dictado por el órgano nacional. Es así que Supercanal SA continuó su arremetida en contra de los empleados despidiendo hoy a tres trabajadores de La Rioja, tres de Mendoza y uno más en Catamarca.

La conciliación intimaba a las partes (SATSAID y Supercanal SA) a dejar sin efecto las medidas adoptadas en el marco del conflicto. Concretamente, en el Art.3ª de su resolución, el Ministerio de Trabajo de la Nación intimó a la entidad gremial a dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviese implementando y/o tuviera previsto implementar, debiendo el personal prestar los servicios de manera habitual y normal . Mientras tanto, en su Art.4ª, se intimó a la firma Supercanal S.A a retrotraer las condiciones laborales, los despidos y las medidas dispuestas a los trabajadores con anterioridad al presente conflicto y a " abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por la organización sindical ni con ninguna otra persona, en relación al diferendo planteado".

Ya en su Art.5ª, la disposición exhorta a las partes a "mantener la mejor predisposición y apertura a negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la empresa involucrada"

Los trabajadores nucleados en el SATSAID acatamos estas medidas, suspendimos las acciones directas que veníamos llevando a cabo y esperábamos de la empresa un mejor gesto en función de esa predisposición a la cual nos exhortó el ministerio nacional, pero lamentablemente no fue así. Hoy nos dimos con la desagradable sorpresa de nuevos despidos.

Compañero del SATSAID despedido

Cabe destacar que el compañero despedido de la seccional de Catamarca, Ricardo Cabrera, se desempeña como Sec. Adjunto del gremio en nuestra provincia. Hoy cuando se disponía a cumplir con su trabajo se le negó el ingreso a la empresa y fue notificado de su despido con fecha 6 de Enero; por esta razón se solicitó la presencia de personal de la Dirección Provincial de Inspección Laboral, quienes labraron un acta, dejando constancia de esta situación. En el instrumento, se menciona que la empresa no cumple con lo resuelto por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que el Sr. Cabrera no pudo ingresar a la empresa ni como empleado ni como auxiliar de la inspección ( derecho que le corresponde al tener representatividad gremial) - obstruyendo de este modo  la empresa en forma parcial el acto de inspección; por este motivo se anticipa que se procederá a girar lo actuado a la división de sumarios y multas para la aplicación de las sanciones previstas por ley. Igualmente le fue negado el ingreso a la empresa al Sr. Ricardo Manrique, empleado despedido recientemente y a quien contempla la disposición ministerial cuando refiere que la empresa debe retrotraer las condiciones laborales y los despidos.


Por último, cabe señalar que el gremio se encuentra en estado de asamblea permanente hasta tanto la empresa acate lo resuelto por el Ministerio de Trabajo de la Nación.-

(Se ha leido 735 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024