Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Susana Trimarco recibió el título Doctor "Honoris Causa" de la UBA

La madre de Marita Verón fue distinguida por la casa de altos estudios como reconocimiento a su incansable lucha contra la trata de personas. El rector de la institución aseguró que es "un orgullo" que integre el gruopo de los doctores honoris causa".
Susana Trimarco recibió este lunes a la noche el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires (UBA), por su lucha contra la trata de personas, que ella dedicó a su hija desaparecida, María de los Ángeles "Marita" Verón, "donde sea que se encuentre", además de reclamar la democratización de la Justicia.

El acto, realizado en la sede Arenales de esa casa de estudios, en la zona porteña de Barrio Norte, fue encabezado por el rector de la UBA, Rubén Hallú, y contó con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y la vicejefa de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, entre otras personalidades.

También estuvieron en el salón de actos de esa sede universitaria, ante más de medio centenar de invitados y público, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y la secretaria Académica de la institución, María Nosiglia.

Antes de la entrega del título, Nosiglia reseñó la trayectoria de Trimarco en la búsqueda de su hija y contra la trata de personas e informó que, desde Italia, Estela de Carlotto le envió sus felicitaciones, en nombre propio y de Abuelas de Plaza de Mayo, entidad que preside.

También reseñó que la UBA, desde 1886, entregó el doctorado Honoris Causa a 344 académicos de diversas disciplinas, artistas, religiosos, estudiosos y defensores de los derechos humanos, entre quienes incluyó a Trimarco.

A continuación destacó que esta mujer tucumana, desde la desaparición de su hija en su provincia, en abril de 2002, inició una búsqueda que la llevó a internarse en el mundo de la prostitución y "puso al descubierto una red escalofriante de trata de personas en Argentina".

"Una madre que busca a su hija, que se convirtió también en una audaz y valiente investigadora que logró liberar a más de mil personas de prostíbulos", agregó.

Tras señalar que no la detuvieron las amenazas, el espionaje por parte de falsos psicólogos e inspectores, ni el incendio de su casa, también creó en 2007 la Fundación María de los Ángeles, para ayudar a mujeres liberadas de esas redes.

En ese sentido, Nosiglia recordó que el 18 de este mes Trimarco inauguró en Tucumán un centro materno infantil para los hijos de víctimas de trata.

Tras las palabras de Nosiglia, el titular de la Asociación del Personal no docente de la UBA, Jorge Anró, y su secretaria Adjunta, Gabriela Figueroa, le entregaron una placa de homenaje.

A continuación fue el rector de la UBA quien otorgó a Trimarco la medalla y el título que la acredita como Doctor Honoris Causa de esta universidad.

Trimarco, ya en el micrófono, afirmó: "No soy abogada, ni psicóloga ni trabajadora social, pero desde la desaparición de mi hija tuve que ser todo".

"Nunca jamás voy a abandonar a mi hija, porque depende de mí que se haga justicia", sostuvo y confesó: "Yo cierro los ojos de noche y veo la imagen sonriente de Marita, y me duermo con esa imagen".

Trimarco contó que la llamaron los gobernadores de varias provincias, entre ellas Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Misiones y Santiago del Estero, para que instale sedes de su fundación en sus territorios para atender a las víctimas de trata.

Sin embargo, ella reclamó que "el proxeneta tiene que ser juzgado, detenido, para poder desarticular estas redes, porque de qué sirve atender a las víctimas si en la calle ellos siguen haciendo lo mismo".

"Los fiscales -dijo- tienen que salir de sus oficinas y ver si la policía, que son auxiliares de ellos, están haciendo las cosas bien y dicen la verdad de sus investigaciones".

Por eso, continuó, "aplaudo de todo corazón a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por su proyecto de democratización de la Justicia".

En referencia a los magistrados que absolvieron a los acusados de la desaparición de su hija, advirtió que "estos jueces corruptos también van a pagar lo que hicieron, porque de la justicia divina, de Dios, nadie se salva".

"A mi hija la sigo buscando con vida, que me la traigan, y si no fuera posible, quiero que me traigan sus huesos y se sepa qué pasó".

Por último, agradeció la presencia de la vicejefa de gobierno porteño, de quien dijo "María Eugenia es una gran persona que siempre me ayudó", y a continuación hizo lo mismo con Abal Medina, a quien definió como "un ser maravilloso, que ayuda a muchas personas, desde un bajo perfil".

El acto finalizó con palabras de Hallú, quien ante el agradecimiento de Trimarco por el título, le respondió que "la UBA estaba en deuda con usted" y aseguró que "para nosotros es un orgullo que Susana Trimarco se sume a quienes recibieron el Doctor Honoris Causa de nuestra universidad".

Fuente: Télam

(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024