Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SIN AUTORIZACION PREVIA

Tala y poda indiscriminada de árboles en la Capital

Distintas especies de árboles, sin importar antigüedad ni tamaño, diariamente son víctimas de la poda ó tala indiscriminada en distintos puntos de la ciudad, por vecinos que no cuentan con la debida autorización de la municipalidad capitalina. Este tipo de actitudes, perjudica no sólo al árbol sino también a la ciudad, que ve resentida su paisajística y su medioambiente.
(DIARIOC, 17/03/2009) Ante esta realidad, la Dirección de Espacios Públicos de la comuna, recomienda a los vecinos que necesiten podar ó extraer un árbol por cuenta propia, realizar el trámite establecido dentro de la normativa, a fin de que se concrete la debida inspección y así evitar que puedan ser sancionados con posterioridad. Cabe señalar que, en los casos en que se detecta este tipo de prácticas y el vecino no exhibe la correspondiente autorización, la Policía Ambiental levanta el acta de comprobación que luego queda a disposición del Juzgado de Faltas a fin de que se proceda en consecuencia.

En caso de que se solicite este tipo de servicio a la municipalidad, el pedido debe realizarse a través del Servicio de Atención al Vecino, al 0800-444-7382, aclarando que la solicitud pasará a conformar el listado establecido según el orden de prioridades. “Cuando se trata de cuestiones urgentes, tales como que los árboles tapan semáforos o boca calles, el trabajo se hace un poco más rápido, cuando tiene que ver con una situación de riesgo, de seguridad ó de funcionalidad, debido a que no da el margen de personal como para efectuar podas estéticas a la brevedad”, aclaró la directora de Espacios Públicos, Celia Romaña. Según explicó, la poda que hace la municipalidad todos los años es en el casco histórico, implicando el levantamiento de los árboles, que tiene que ver con nivelar el tronco para que tenga una altura razonable.

Por otra parte, precisó que para los vecinos que necesitan realizar poda, “el trámite para pedir autorización es personal y sencillo, lo único que requiere es la presentación de una nota ó llenar una planilla, a fin de que se efectúe la inspección correspondiente”.

Por último, hizo referencia a casos muy particulares, relacionados con el sector comercial. “Algunos comerciantes, para colocar carteles, marquesina u otro tipo de accesorios en su local de ventas podan ó extraen un árbol, hecho que se debe evitar ya que existe un código de arbolado y los proyectos con fines comerciales deben adaptarse al arbolado urbano existente”, concluyó.

(Se ha leido 978 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024