Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Taller Regional del N.O.A. para evaluar las acciones de prevención y asistencia de la enfermedad de Chagas

Esta mañana, en el Salón del Circulo Médico se llevó a cabo el Taller Regional del NOA bajo el marco del Programa Nacional de Chagas con la participación de profesionales de Nación, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca. Este taller se extenderá hasta mañana al mediodía.
(DIARIOC, 24/11/2010) El objetivo general del encuentro será evaluar el grado de implementación de las diferentes líneas de acción de los Programas Provinciales de Chagas y realizar una planificación en conjunto.
Participaron del taller, la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Marisa Noblega; la Directora Nacional de Control de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Cinthya Spillman; Dra. Adelina Riarte, Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario Chaben, el jefe del Programa de Vectores de La Rioja, Dr. Hugo Hrellac; el jefe del Programa de Vectores de Santiago del Estero, Dr. Oscar Patiño y la directora de Enfermedades Transmisibles por Chagas y otros Vectores, Dra. Graciela Avellaneda.

La subsecretaria de Medicina Preventiva, Dra. Noblega dio las palabras de bienvenida y dijo “el Chagas es una realidad presente y este taller permitirá aprender de las experiencias y coordinar acciones para combatir la enfermedad”.

El Chagas
La enfermedad de Chagas o Tripanosomiasis Americana es producida por
el Trypanosoma Cruzi, parásito unicelular, que se transmite principalmente por un insecto hematófago, llamado popularmente “vinchuca”. La especie más importante en el cono sur es triatoma infestans, que habita dentro de la vivienda y el peridomicilio. Se estima que en nuestro país hay entre 1.500.000 y 2.000.000 de niños y adultos infectados.

Las acciones de capacitación en salud, se constituyen en uno de los principales ejes de la actual gestión ministerial, junto al asesoramiento permanente del ministerio de salud de la nación, ya que se considera que el aporte al conocimiento del personal sanitario, es fundamental para garantizar y optimizar servicios de salud para la comunidad.

(Se ha leido 128 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024