Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

A CARGO DE LA ESCRITORA GABRIELA MARGALL

Taller de narrativa histórica en la 10° Feria del Libro

En el marco de la 10º Feria provincial del Libro, la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección de Bibliotecas impulsa un “Taller de Introducción a la Narrativa Histórica”, que estará a cargo de la reconocida escritora, especializada en el género, Gabriela Margall.
(DIARIOC, 01/10/2013) Margall es escritora, historiadora, docente, nacida en la ciudad de Rafael Castillo en el partido de La Matanza. Es profesora de Historia y ejerce como tal en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, actividad que desarrolla en la actualidad.

Escritora autodidacta, realizó estudios de Dramaturgia e Historia del Arte. Desde el año 2006 lleva publicados ocho libros. Además, publicó un cuento en la antología Cuentos para mil y una noches de amor, y colaboró con la revista Gata Flora con el artículo "Mariquita Sánchez: la revolución íntima".

Desde el 2010 se dedica también a dictar talleres sobre escritura creativa y narrativa histórica dentro de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires.

El taller de Introducción a la Narrativa Histórica será el día jueves 17 de octubre, en el horario de 15 a 17, en el Espacio Bicentenario del Predio Ferial Catamarca. El temario es el siguiente:

- La narrativa histórica y sus dificultades: un género en tensión.
- La narrativa histórica como medio para contar una historia: ¿por qué? ¿para qué?
- Reconstruir un período histórico: ¿cómo y dónde investigar?

- Reunir todos los elementos: escribir narrativa histórica.
Podrá tomar parte del taller cualquier persona interesada en reflexionar sobre la narrativa histórica y que desee incursionar en el género. El cupo es limitado y además se entregarán certificados a los asistentes, por lo que se solicita a los interesados, inscribirse previamente mediante un formulario en línea, disponible en http://bit.ly/19V41sB
Por mayor información, escribir al correo electrónico [email protected] o contactarse al Facebook: Dirección Bibliotecas-Archivo (Catamarca).

Presentación de La Hija del Tirano
Además, Margall presentará durante la Feria, su última obra de reciente edición “La hija del Tirano” la que puede considerarse como una continuación de su anterior novela “La princesa de las pampas”.
Ambas están ubicadas en los últimos años del gobierno de Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires y el proceso siguiente que llevará a la ruptura de Buenos Aires con la Confederación hasta las dos batallas de Cepeda y Pavón en donde quedará definitivamente integrada. Es un tiempo complejo, muy violento y los protagonistas sufren las consecuencias tanto de un exilio autoimpuesto durante la época de Rosas como de la violencia en el período posterior a la Batalla de Caseros, señaló la autora en una entrevista.
La presentación de La Hija del Tirano será el jueves 17 a las 21 hs en el auditorio 2 de la Feria del Libro.

(Se ha leido 207 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024