Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Taller sobre Estrategias de Prevención y Lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales

La Secretaría de Estado de Cultura realizará este martes 7 de octubre de 2008, en la ciudad de Belén, un Taller sobre Estrategias de Prevención contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
(DIARIOC, 03/10/2008) El taller, se llevara a cabo entre las 8 y las 20 hs., en el Salón Parroquial de Belén con el objetivo contribuir a fortalecer el trabajo contra este delito que afecta al patrimonio cultural de la provincia y contará con la presencia del Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, que sesionará por primera vez en una localidad provincial del interior del pais.

“El departamento Belén, como todos los de nuestro territorio provincial, tan ricos en materia de bienes de esta naturaleza, se ha visto afectado seriamente por este flagelo. Es por ello que desde la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia, se consideró oportuno realizar este seminario en una ciudad del interior y convertirlo en el epicentro de estas jornadas de trabajo que esperamos redunde en resultados positivos” comentó la directora de Patrimonio Cultural, Natalia Ponferrada.

Además, Ponferrada expresó que “es muy importante la participación de todos los sectores involucrados en la preservación de nuestro patrimonio, en esta instancia de capacitación, ya que se brindarán las herramientas necesarias para poder combatir este flagelo”.

Las jornadas platean entre otros objetivos informar a los organismos competentes de la necesidad de una protección legal adecuada del patrimonio cultural; difundir las convenciones, normas legales y administrativas pertinentes y medidas prácticas disponibles; facilitar y acelerar la elaboración de normas y medidas que contribuyan a la protección del patrimonio cultural; promover el intercambio de experiencias en la resolución de los problemas prácticos y legales que conlleva la protección de bienes culturales; formalizar la constitución del Comité Técnico de Catamarca de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

En dichas Jornadas se conformarán grupos de trabajo que debatirán los siguientes temas:

* La organización de redes de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. El funcionamiento de los Comités Técnicos.
* El Registro de Bienes Arqueológicos y Bienes Paleontológicos. Funciones de las autoridades de aplicación. Los certificados y licencias de exportación de bienes culturales.
* La prevención y lucha contra el delito del tráfico ilícito de bienes culturales. Las fuerzas de seguridad y de prevención del delito. El control de fronteras, rutas y aduanas. Procedimientos y operativos.
* La aplicación de las normas internacionales y nacionales. La función del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

(Se ha leido 83 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024